Ambos gobiernos quieren desarrollar el comercio exterior bilateral con una serie de medidas que incluyen mejorar vías de comunicación terrestre y aérea |
El comercio entre Bolivia y Ecuador, pese que son potenciales mercados para los productos de ambos países, es muy pequeño, principalmente por un problema de logística de transporte.
Ninguna aerolínea opera en una ruta directa entre las dos naciones andinas y por vía terrestre es aún más complicado y costoso para los empresarios, dice el subsecretario de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Héctor Egüez.
En una entrevista con Los Tiempos desde La Paz, donde el jueves pasado participó de la Rueda de Negocios Bolivia-Ecuador, el diplomático indicó que para solucionar el tema del transporte es necesario acercar a las empresas aéreas regionales para promover una ruta más directa. Agregó que aerolíneas venezolanas quieren entrar al mercado boliviano para volar en la ruta Quito-La Paz.
Egüez explicó que otro de los problemas es que hay poca promoción e información de la oferta y demanda.
Las cancillerías boliviana y ecuatoriana trabajan desde hace unos tres meses para destrabar la relación comercial y el resultado es un plan que comenzó en julio pasado con la visita a Ecuador de una misión de productores bolivianos, para participar de un evento de intercambio comercial con demandantes.
La segunda actividad, cumplida el jueves en la sede de Gobierno, reunió a 10 empresarios ecuatorianos de los rubros de alimentos, textiles, cacao y químicos con importadores bolivianos.
OTRAS ACCIONES
Egüez anunció que en el trabajo conjunto con la Cancillería boliviana el siguiente paso es establecer un mecanismo de ruedas de negocios virtuales, en las que compradores y vendedores puedan intercambiar información a través de la red.
También se prevé mejorar el acceso y uso de la gama de mecanismos financieros que existen y utilizar más el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) en el comercio bilateral.
“Debemos intercambiar información, ser más agresivos, tener más iniciativas, intercambio de información. Queremos hacer ruedas de negocios inversas, que vayan vendedores bolivianos a Ecuador, que vayan compradores bolivianos a Ecuador y viceversa. Ésas son algunas medidas que estamos tratando de impulsar”, señaló el diplomático ecuatoriano.
INTERCAMBIO
En la gestión 2010, Bolivia exportó a Ecuador productos por un valor que supera los $us 43.7 millones y las importaciones alcanzaron 16.8 millones.
El subsecretario de Comercio indicó que las exportaciones ecuatorianas a Bolivia alcanzaron $us 13 millones, en tanto que las importaciones llegaron a 19 millones.
El diplomático explicó que la diferencia de las estadísticas se debe a que Ecuador registra exportaciones bolivianas como de Perú debido a que los productos utilizan ese país como tránsito.
“Estamos trabajando con el Banco Central de Bolivia y de Ecuador para mejorar estas estadísticas”, dijo.
0 Comentarios