Oruro no será el único Puerto Seco de Bolivia


Proceso legal para la obtención del proyecto Puerto Seco
En vísperas que el Presidente Evo Morales promulgue la Ley General de Transportes, que podría producirse hoy o mañana, el diputado Franz Choque Ulloa a tiempo de criticar la actitud pasiva de los parlamentarios oficialistas, pidió al Comité Cívico y a la institucionalidad orureña, decretar estado de alerta permanente, porque la posibilidad de que Oruro se constituya como el "único" puerto seco de Bolivia se está diluyendo, debido a la presión de otros departamentos con mayor densidad demográfica y mayor peso electoral.

Con la promulgación de la "Ley General de Transportes", se abre la posibilidad, para que cualquier departamento del país pueda construir su propio Puerto Seco, sucederá lo mismo que con la Zona Franca, la posibilidad para que Oruro se convierta en el "único" puerto seco de Bolivia se esfumará si no la defendemos, sostuvo el legislador orureño.

Choque señaló que esta Ley norma todo lo concerniente a la logística del transporte intermodal y a la infraestructura necesaria para el transporte aéreo, terrestre, ferroviario y acuático (marítimo, fluvial y lacustre) que regirán en todo el territorio nacional, por consiguiente, acuñar la categoría de Puerto Seco como un espacio territorial exclusivo del departamento de Oruro era fundamental.

"Lamentablemente, a partir de su promulgación, en el mediano plazo departamentos como La Paz o Cochabamba podrán iniciar trámites para constituir sus propios puertos secos afectando seriamente la vocación comercial de los orureños", explicó el diputado opositor.

ANTECEDENTES

El pasado año en el mes de marzo se presentó el Proyecto de Ley N° 393/2010, que declara de prioridad regional y necesidad municipal la construcción del Puerto Seco en la ciudad de El Alto, al ser consultado sobre el mencionado proyecto, en abril del mismo año la saliente primera autoridad del departamento de La Paz, Pablo Ramos Sánchez respondió que pretenden potenciar a la ciudad de El Alto como la capital del altiplano marítimo, así mismo durante el debate para la aprobación del Estatuto Autonómico del departamento de La Paz, esta demanda cobró mayor fuerza y en cualquier momento será presentado nuevamente un proyecto de ley para constituir en el municipio de El Alto su puerto seco.

De igual forma en Cochabamba, en el mes de abril de 2011, tras la reunión entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), luego de acordar los plazos para la aprobación del reglamento a la Ley 3420 de Zona Económica Especial del Trópico de Cochabamba, se hizo conocer por intermedio del presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Carlos Flores, que también se remitirá un borrador de proyecto de ley para la creación de un Puerto Seco para Cochabamba.

"La ley sancionada en su artículo 5. (Definiciones) 78. (Servicios logísticos); Artículo 79. (Plataformas logísticas y de transferencia intermodal); Artículo 80. (Plataformas logísticas multimodales); Artículo 293. (Infraestructura); Artículo 294. (Puertos), son las que abren la posibilidad para que en cualquier otro punto del país se emplacen estos proyectos", puntualizó Franz Choque.


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