- Las gobernaciones de Tarija y Pando, ambas administradas por el MAS, reportan la peor ejecución presupuestaria a agosto de este año, 14,9% y 23,1%, respectivamente, según datos oficiales.
El secretario general de la Gobernación tarijeña, Roberto Ruiz, indicó que ese bajo índice se debe a que la actual administración heredó proyectos de la anterior gestión que estaban observados o paralizados por problemas, incluso de orden legal.
Además de ello, según esa autoridad, la burocracia también perjudicó el avance de la inversión porque los funcionarios, en su afán de cumplir las normas, revisan una y otra vez sus decisiones pues temen que por cualquier error puedan ser procesados por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), al 9 de agosto de este año, el resto de los gobiernos departamentales -La Paz, Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, Beni, Oruro y Chuquisca- tuvo un mejor desempeño.
El 6 de agosto, el presidente Evo Morales informó que los gobiernos municipales ejecutaron a junio de este año el 17,1% de su presupuesto, los gobiernos departamentales el 22,8% y el nivel central el 40,5%.
Empero, los datos del SIGMA dan cuenta de que en el caso de las entidades departamentales, ese porcentaje es de 39,8%.
La Paz es la que encabeza la lista con un 55,8%, le sigue Santa Cruz con 47,2%, Potosí con 45,6%, Cochabamba 45,3%, Beni 44,1%, Oruro 42,5% y Chuquisaca 39,8%.
El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció la semana pasada que si bien la inversión pública aumentó cinco veces hasta llegar a 3.300 millones de dólares, ésta no está siendo acompañada de un adecuado nivel de ejecución.
A raíz de ello y con la finalidad de corregir la situación, el Gobierno aprobó la semana pasada un decreto supremo que reduce los pasos y plazos para la contratación de empresas para los diferentes proyectos.
De acuerdo con las autoridades, en una reunión con representantes de siete de las nueve gobernaciones se identificó que una de las causas para ese retraso era la exigencia de los requisitos para la adjudicación de obras.
Según Ruiz, esa normativa permitirá acelerar la inversión, pero “debido a que ya estamos en agosto, se prevé que los recursos que no vayan a ser invertidos en lo que resta de este año servirán de colchón para 2012, en caso de que la crisis internacional reduzca los ingresos que esa región percibe por el gas”, indicó.
0 Comentarios