Un informe recomienda investigar a funcionarios de la Gobernación

La Unidad de Transparencia de la Gobernación emitió ayer el informe que venía elaborando sobre las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación del proyecto de electrificación Palacio Tambo-Canchas Blancas. En el documento, recomienda investigar a dos funcionarios de la Gobernación, presentar una denuncia criminal contra la empresa adjudicataria y excluye a la comisión de calificación del proceso de adjudicación, por no haber encontrado indicios de responsabilidad en su contra.
La empresa a la que le adjudicaron la obra, Inti Wayra Wasi y Asociados, presentó certificaciones “falsas o adulteradas” sobre su experiencia general y específica para adjudicarse la obra. Las certificaciones que remitieron las alcaldías de San Lucas, Incahuasi y Colcha K, esta última de Potosí, confirmaron que las mismas no fueron emitidas por esas alcaldías.
Por esa causa, según el informe conclusivo, Transparencia de la Gobernación recomendó a la administración del gobernador Esteban Urquizu formalizar “una querella criminal” en contra de los representantes legales de la empresa Inti Wayra Wasi y Asociados, “por los ilícitos penales previstos y sancionados por los artículos 198, 199 y 203 del Código Penal”, es decir, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
El informe conclusivo de Transparencia también recomienda iniciar un “proceso sumario administrativo” contra dos funcionarios de la Gobernación: Ebeliz Choque, dependiente de la Dirección de Análisis y Gestión Jurídica de la Gobernación, y Álvaro Iván Castillo, dependiente de la Dirección General de Electrificación.
Contra la primera, “por haber omitido realizar una correcta y adecuada revisión de la documentación presentada por la empresa ganadora del proceso de contratación”, y contra el segundo, por “haber omitido entregar a los solicitantes (Concejo Municipal de San Lucas), la documentación solicitada en un tiempo considerado como oportuno y prudente (se demoraron cinco meses, según la denuncia de San Lucas)”.
¿Y la comisión de calificación? “La comisión de calificación no está entrando porque, según el proceso de contratación, ellos, a criterio de esta unidad, han cumplido con todos los pasos legales.”, explicó el responsable de la Unidad de Transparencia de la Gobernación, Armin Cortez.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +