El último informe brindado por el Satif da cuenta que los focos de quemas se han reducido considerablemente, el pasado lunes el satélite registró 120 focos y hasta el momento son 8.650 focos de quemas que se han detectado en todo el departamento de Santa Cruz.
Guillermo Saucedo, Director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), señaló que en lo que va del año se han registrado 93 incendios, de ellos 78 fueron combatidos, en estos momentos existen 15 incendios activos que están siendo combatidos por diferentes unidades enviadas por la Gobernación a las zonas afectadas.
Hasta el momento la zona más afectada por el fuego fue la provincia de Guarayos, la población del Puente más específicamente, donde las llamas arrasaron al menos 15 viviendas, el COED tiene el dato que otra cantidad de viviendas han sido devastadas, Saucedo señaló que se encuentra a la espera de la confirmación de dato.
Este lunes la ciudad de Santa Cruz vivió su peor jornada, ocasionada por una densa capa de humo que cubría el cielo cruceño. Incluso la Alcaldía declaró la alerta roja por la calidad mala del aire que los cruceños estaban respirando. Pese a esta alerta, el aire contaminado ya empezó a afectar a los más pequeños y a las personas con afecciones respiratorias.
El Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquin Monasterio, informó que la densa humareda provocó el incremento de las atenciones médicas a menores que llegaban con infecciones respiratorias y oculares. Recomendó a la población tomar sus previsiones, tener siempre a mano colirio y utilizar barbijos, en especial para las personas que sufren de asma para no dañar más su sistema respiratorio.
“Se han incrementado las atenciones médicas en el hospital de niños, ayer (lunes) se han atendido unas 130 consultas fuera de las normales, en estos momentos existe una sobre demanda de atención medica por estas razones (el aire contaminado por la densa humareda). Es por eso que recomendamos cuidar los ojos, pulmones y la piel”, recomendó Monasterio.
0 Comentarios