El Gobierno anunció que la aplicación de la banda de precios para los alimentos que está determinada por la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria se hará cuando se registre inestabilidad de precios en el mercado interno. Por el momento no se aplicará.
Así lo informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien explicó que la banda de precios para los alimentos de mayor consumo se aplicará cuando el producto no tenga un precio estable, así como ocurrió “en el tema del aceite comestible que ha dado un buen resultado”.
“En este momento no hay necesidad de aprobar una banda de precios en ninguno de los productos. Reitero, no existe razón para aplicar banda de precios en este momento”, insistió.
El 27 de junio, un día después de promulgada la Ley de Revolución Productiva, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que el Gobierno regulará los precios de los alimentos de primera necesidad mediante bandas de precios.
Una semana más tarde, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, precisó que 10 alimentos iban a ser regulados por una banda de precios. Esta medida debía aplicarse hasta el 25 de agosto y tenía por finalidad garantizar un precio justo, tanto para el productor como para el consumidor. La banda de precios iba a aplicarse al maíz, la papa, el trigo, la harina, la leche y la carne, entre otros.
Según Vásquez, la carne de pollo en la actualidad no necesita ser regulada porque su valor se redujo. “Por ejemplo, hace un mes el kilo de pollo estaba en Bs 17 y hoy podemos encontrar el producto en Bs 15 en promedio al consumidor. Entonces, no hay necesidad de aplicar la banda de precios”, afirmó el viceministro.
La disposición transitoria décima de la ley agraria establece que “el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a objeto de garantizar el precio justo del productor al consumidor, propondrá la normativa que establezca la banda de precios para la presente campaña agrícola de los productos agroalimentarios, en el plazo de 60 días a partir de la promulgación de la presente ley”.
Rechazan regulación de precios
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, reitero que la regulación de los precios de los alimentos, a través de bandas de precios, causará mayor especulación en los valores de los bienes en el mercado.
‘Ley debe entrar en vigencia’
El viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, dijo ayer que la banda de precios para los alimentos de mayor consumo ya tendría que haberse puesto en vigencia según el plazo estipulado por la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria.
“Si la ley plantea en 60 días, se tiene que hacer conocer a partir del cumplimiento de este plazo, ya tendría que entrar en vigencia. Nosotros vamos a averiguar en qué situación está para poder cumplir nuestra función con más idoneidad”, enfatizó.
El viceministro Fuentes indicó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural es el responsable de dar a conocer la forma y las disposiciones de cómo se va a determinar la banda de precios.
Por su parte, el director del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Nelson Guzmán, adelantó que el tema de la banda de precios estará inserto en uno de los capítulos del anteproyecto de Ley de Protección del Consumidor que se redacta en consulta con los diferentes sectores sociales.
Según Guzmán, la regulación de los precios de los alimentos será “cuando haya problemas de desabastecimiento y para garantizar los productos de la canasta familiar”.
0 Comentarios