Bolivia, La Paz, 12 de septiembre(elSistema.info).- El transporte pesado exige celeridad en el registro del pase fronterizo, a través de un nuevo mecanismo de control, para evitar demoras en el trámite.
El bloqueo improvisado que realizó ayer el transporte pesado durante cuatro horas en Tambo Quemado, frontera con Chile, ha conseguido que se reformule el sistema de control sobre el registro de pase fronterizo que realizan los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en esa localidad.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, Álvaro Ayllón, explicó que varios de sus afiliados están molestos por la burocracia en las fronteras con Chile, Tambo Quemado, y Perú, Desaguadero, puntos en los que los funcionarios de la ANB demoran hasta dos días para dar visto bueno a salidas e ingresos de los camiones que transportan mercadería.
“Se ha declarado un cuarto intermedio en nuestras medidas de protesta, porque la Aduana nos ha pedido un mes para aplicar un nuevo sistema de registro de pase fronterizo, que actualmente dura dos días. Ahora hay el compromiso de hacerlo en una hora”, explicó Ayllón.
El control. A partir de octubre, según señaló Ayllón, los funcionarios de la Aduana ya no revisarán los documentos de registro de pase de fronteras porque éstos serán presentados en el lugar de origen (Arica o Iquique). La información requerida estaría cruzada mediante un código de barras que demostrará qué tipos de documentos ya fueron revisados. A su vez, el representante de la Federación de Transporte Pesado internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, admitió que el bloqueo se hizo de manera sorpresiva debido a la ausencia de la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, autoridad con la que el sector quiso reunirse. “La Aduana debe destinar mayor cantidad de funcionarios para atender en estos dos puntos fronterizos, o ampliar el horario de atención para que el tránsito y flujo de camiones sea inmediato”.
400 es la cantidad de camiones que estuvieron varados en la frontera con Chile a causa del bloqueo momentáneo.
El problema vuelve otra vez
Meses atrás, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, afirmó que el pedido de desburocratización de los trámites de internación en Tambo Quemado no superan las 24 horas por vehículo, y que cada seis meses se solicita la certificación de calibración de la balanza de pesaje para que no existan errores en el momento de pesar la carga importada. Rivadeneira dijo que la balanza que se utiliza para el pesaje no tiene las características técnicas adecuadas.
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