Boliviano adinerado explotaba a 17 compatriotas en Argentina

Internacional, Buenos Aires, 07 de septiembre (elSistema.info).- En un operativo de rutina de control de empleo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Mendoza, Argentina, se detectó a 17 trabajadores bolivianos dedicados a la construcción, que no estaban declarados ni contaban con la documentación necesaria para trabajar en el país, según informó ese organismo mediante un comunicado.

La AFIP descubrió que su empleador, de la misma nacionalidad, no sólo evadía las cargas sociales de su personal, "sino que también tenía una empresa constructora e inmobiliaria fuera del circuito legal" informó el diario La Voz del Interior de Argentina.

Durante el operativo realizado en una obra en el municipio de Guaymallén, los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social relevaron a los trabajadores y todos manifestaron que trabajaban para Onofre Paco Vega.

"Acorralado, el capataz de la obra se comunicó telefónicamente con su empleador, que se presentó a los pocos minutos ante los inspectores fiscales mientras se continuaba con el relevamiento de datos", agrega el comunicado.

El empleador llegó al predio manejando una camioneta BMW, modelo X6 valuada en 400.000 dólares, lo que despertó grandes sospechas a los agentes fiscales. Durante el interrogatorio, el empleador comenzó señalando que no tenía nada que ver con la obra, a decir que era el vicepresidente de la firma Chilcaneños SA.

De la misma manera, el empleador iba modificando sus respuestas con relación a sus empleados. Comenzó diciendo que no los conocía, luego dijo que eran sus parientes y terminó prometiendo que pronto iba a regularizar la situación de los trabajadores. Paco Vega concluyó afirmando que el capataz de la obra era en realidad el presidente de la firma y lo obligó a firmar el acta de la AFIP.

El empleador quiso que se incluya en el acta de la AFIP que ellos sólo estaban encargados de la construcción de las acequias del predio. Sin embargo, el área de fiscalización descubrió que Onofre Paco Vega "era accionista y director de Chilcaneños SA. Asimismo, el contribuyente jamás realizó pagos a la AFIP por Ganancias, IVA o Bienes Personales, pero en cruces informáticos se pudo determinar que realizó al menos 58 operaciones de compra-venta de inmuebles en los últimos tres años, por un valor superior a 5.500.000 pesos argentinos".



Nota : El Sistema

0 Comentarios

Leer Noticias : × +