Bolivia, Yucumo 13 de septiembre (elSistema.info).- Representantes de los indígenas que marchan rumbo a La Paz en defensa del Tipnis y la comisión ministerial enviada por el gobierno de Evo Morales, presidida por el canciller David Choquehuanca, emprendieron este martes un nuevo intento de diálogo en la comunidad de San Isidro de la Embocada.
El diálogo se inició al promediar las 11.20 horas, según informó la agencia informativa gubernametal ABI. La Comisión Ministerial está integrada, además, por los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y Obras Públicas, Walter Delgadillo.
La delegación indígena está conformada por el presidente de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, el diputado Pedro Nuni, el dirigente de la Confederación Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, y otros líderes de las comunidades indígenas del oriente.
Previamente, el ministro Romero dijo que la delegación gubernamental viajó a La Emobocada para escuchar las "contrapropuestas" de los indígenas sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. "Estamos yendo a recibir fundamentalmente contrapropuestas.
El Gobierno tiene el mayor interés de resolver las cosas por la vía del diálogo, que las demandas sean atendidas de manera razonable en lo que corresponde y que la movilización no siga sacrificando a la gente", dijo Romero en contacto con la Red Unitel.
El gobierno presentó anteriormente junto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) diferentes alternativas para la construcción del tramo II de la carretera, que no fueron aceptadas por los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El canciller Choquehuanca y los ministros Romero y Delgadillo llegaron a la comunidad de La Embocada, a 25 kilómetros de Yucumo, al promediar las 10:30 de este martes.
0 Comentarios