Defensor del Pueblo pide unidad por el Tipnis

Trinidad, 7 sep.- El defensor del pueblo, Rolando Villena, exhortó a dirigentes y Gobierno a entender el conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro y Sécure (Tipnis) “como un problema que nos tiene que unir a todos los bolivianos” y no como un motivo de enfrentamientos.

Este llamado surgió luego de que el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coarite, cuestionó la marcha indígena que comenzó el 15 de agosto en rechazo de la construcción del tramo II de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que atraviesa la reserva natural.Villena expresó su preocupación por la actitud del dirigente que, dijo el Defensor, no ayuda a un clima de concertación y que muestra, por el contrario, “que no se está interpretando bien el propósito de la marcha indígena ni las lógicas de las cosmovisiones que tienen los indígenas que ven esa movilización como una unidad con escenarios diferenciados”.

Añadió que el parque es un problema central donde se juega el destino de los pueblos indígenas, no sólo de los que viven en el Tipnis, sino de todos los nativos.

De acuerdo con el Defensor, los campesinos deben ser parte de otros escenarios de diálogo en el que se puedan rearticular nuevos niveles de comunicación. Indicó que el país vive un momento importante y que se está aprendiendo a construir una cultura de diálogo que está en punto cero.


Nota: EABolivia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +