Bolivia, Santa Cruz 09 de septiembre (elSistema.info).- El Director representante del Gobierno municipal de Puerto Suárez ante la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ignacio Barbery Roca, denunció este viernes a Sergio Alandia, presidente de la ESM por un daño económico al Estado que superan los 4 millones de dólares, por concepto de una venta de 100 mil toneladas de hierro coluvial.
Barbery señaló que Alandia está vendiendo el mineral, que fue producido por la Empresa Mineral del Oriente (EMEDO), a un precio de 48 dólares la tonelada, cuando el precio en estos momentos supera los 53 dólares. Al mismo tiempo explicó que el presidente de la ESM, realizó la venta del mineral a través de un contrato de compra y venta sin la autorización del Directorio.
“El señor Alandia, primero está regalando el hierro del Mutún, firmó un contrato de venta de 100 mil toneladas a un precio de 48 dólares la tonelada, cuando el precio que se acerca a la realidad son más de 53 dólares. Son 4 dólares la diferencia, si lo multiplicamos por 100 mil, estamos hablando de 4000 mil dólares de daño al Estado que está realizando este señor”, informó Ignacio Barbery.
Al mismo tiempo le pidió al presidente de la ESM que dé un paso al costado y que no perjudique al país, al municipio de Puerto Suárez y a la región. Continúo denunciando que el Mutún se está yendo por el despeñadero por causa de este funcionario que no cumple con sus funciones.
“La ESM a su mando no funciona, el señor Alandia quiere perjudicar al Mutún y defenestrar las aspiraciones que tienen las regiones y el departamento. Esperamos que el Gobierno se ponga la mano al pecho y vea que esta autoridad no es la indicada para el Mutún, está haciendo macanas dentro del proyecto”, añadió.
Este medio intentó comunicarse con el presidente de la ESM, pero lamentablemente no tuvimos suerte para dar a conocer la versión de la parte aludida.
Alandia no participará de la reunión con la Gobernación
Por otra parte, para esta mañana se tenía previsto realizar una reunión entre el Secretario de Mina, Energía e Hidrocarburos, Carlos Hugo Sosa, y el Directorio de la ESM, los tres alcaldes de los municipios de la zona, para que juntos encuentren cuales son los problemas para que el proyecto siderúrgico del Mutún no avance, pero el presidente de la ESM envió una carta anunciando que no asistirá.
“Esta inasistencia de Alandia, da para pensar y estar un poco susceptible en el tema de la transparencia de la información, nosotros tenemos muchas cuestionantes en lo que es el rol de la ESM que es fiscalizar el proyecto con la Jindal Steel, el debería rendirnos informes y no nos informa nada, entonces deja más susceptibilidades por su inasistencia a esta reunión”, dijo Carlos Hugo Sosa.
0 Comentarios