El lavado de manos es la principal estrategia para prevenir enfermedades

El lavado de manos es la principal estrategia de prevención para evitar diferentes patologías, por ese motivo y recordando el día internacional del lavado de manos a través del la Comité de Promoción de la salud del Hospital General "San Juan de Dios" ayer estudiantes de enfermería en inmediaciones de este nosocomio expusieron paneles y folletos de información sobre la correcta forma de lavarse las manos.

La responsable del Comité de Promoción de la Salud, Soledad Antezana manifestó que una de las prioridades del Hospital es trabajar en la información, educación y comunicación para prevenir las diferentes patologías que se presentan, por ello a través de esta feria de salud se quiere llegar a la población para que se practique la correcta forma de lavarse las manos.

Las estudiantes de enfermería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) explicaron a la población sobre el lavado de manos en el ámbito quirúrgico, clínico y en el hogar, y la importancia que tiene lavarse las manos para evitar que se propague la cadena transmisora de cualquier enfermedad.

"Si nosotros no nos lavamos las manos nos podemos contagiar de diferentes enfermedades porque constantemente las manos están en contacto con todos los microorganismos, bacterias y esto hace que exista el contagio" manifestó una de las estudiantes.

Además de la exposición de paneles y cartillas se realizó una demostración de cómo se debe realizar el lavado de manos correctamente basándose en cuatro pasos, primero se debe mojar las manos con agua corriente luego se frota las manos usando jabón se procede a frotar las manos asegurándose de tocar toda la superficie de las manos, los dedos, los pulgares entrelazándolos y moviéndolos primero en una dirección y luego en dirección contraria, posteriormente se procede a enjuagar las manos con abundante agua limpia hasta que se quite el jabón.

En el caso del lavado de manos para realizar operaciones o atender pacientes, se siguen los mismos pasos pero con mayor rigurosidad ya que la incidencia de bacterias en una operación a causa del mal lavado de manos puede ocasionar complicaciones serias.

Se recomienda lavarse las manos después de regresar del trabajo, antes de cocinar, antes de comer, antes de dar de lactar, después de ir al baño y después de tocar a los animales.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +