Falta de inversión impide el fortalecimiento del sistema ferroviario

Bolivia, Santa Cruz 21 de septiembre (elSistema.info).- El servicio del ferrocarril, fiel aliado al desarrollo socio-económico del país gracias al servicio de carga que presta, tiene proyectado seguir creciendo en beneficio de emprendedores bolivianos, para ello vienen trabajando en proyectos importantes, pero para implementarlos requieren de grandes.

sumas económicas que pueden ser desembolsadas por los distintos niveles de Gobiernos, declaró Ricardo Fernández, Gerente General de Ferroviaria Oriental (FO).

“Se necesita invertir mucho más, hay muchas zonas que se han ido desarrollando y necesitan el apoyo de transporte para que puedan, de alguna manera económica, poder sacar sus productos. Por ejemplo la zona agrícola en el norte cruceño es fundamental que tenga un medio de transporte económico y fiable lo cual es competencia del ferrocarril”, dijo Fernández.

Explicó que FO, finalizó un diseño final de un nuevo tramo ferroviario que llegará al norte de Santa Cruz, más específicamente en Montero, este tramo permitirá unir la cuidad de Montero con las zonas de Ayacucho y la población de San Pedro, zonas estratégicas por el potencial agrícola.

“El diseño ya ha sido concluido, es una inversión que ha realizado Ferroviaria Oriental para hacer este diseño final, los estamos remitiendo al Gobierno para que pueda gestionar su construcción. Para fortalecer el sistema ferroviario en el país se requiere un trabajo coordinado entre las empresas operadoras y el Gobierno, porque la inversión es muy alta y requiere la participación de los Gobiernos”, finalizó Fernández.

Según datos ofrecidos por FO, cada año el servicio ferroviario transporta casi dos millones de toneladas de carga, entre los más importantes posiciona a la soya y sus derivados que representan el 50% en transporte de exportación y los hidrocarburos en importación el 20%, el resto se distribuyen en las importaciones de hierro, harina y otros.



Nota : El Sistema

0 Comentarios

Leer Noticias : × +