El Gobierno no descartó la posibilidad de que la Empresa Minera Huanuni (EMH) conserve en depósito los minerales que produce si continúa la caída de sus precios en el mercado internacional. El Órgano Ejecutivo considera que no hay razones para la preocupación.
Según datos extraídos del sitio web del Ministerio de Minería elaborados sobre la base de información del London Metal Exchange, entre el jueves 22 y el viernes 23 se septiembre la cotización de la libra fina de estaño cayó de $us 9,13 a 8,66 $us, lo que equivale a una caída del 15,7%.
Ante esta situación, el ministro de Minería, José Pimentel, anunció que se realizará un análisis profundo de la situación y luego se tomarán las medidas que correspondan.
“Vamos a hacer un análisis, vamos para ver qué hacer. En último caso podemos ‘estocar’ (conservar en depósito) los minerales en la empresa productora Huanuni”.
En criterio del ministro Pimentel, no existe razón para preocuparse. La empresa minera Huanuni, entre enero y agosto de este año, registró utilidades netas por $us 17.4 millones.
Sin embargo, el analista Rolando Jordán explicó que se justificaría mantener en depósito los minerales si el descenso de los precios es transitorio; pero lo cierto es que “esa burbuja” en los valores ha explotado.
“Acumular stock en este momento es una pésima política porque lo que tenemos en el mercado es un cambio de la tendencia alcista a una tendencia a la baja”
El analista afirmó que los cooperativistas “no van a sobrevivir si los precios son bajos”. Sin embargo, el ministro Pimentel respondió que el sector no está alarmado por la situación.
0 Comentarios