Bolivia, Trinidad, 07 de septiembre (elSistema.info).- La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, pidió al presidente Evo Morales que ”reconsidere su actitud agresiva, racista y discriminadora, que es igual a los anteriores presidentes”, al tiempo de señalar que su llegada a la Presidencia no ha significado ningún cambio para los indígenas bolivianos.
“Estamos tristes, creímos que con la llegada del indígena al gobierno se iba a generar un cambio, un desarrollo y un país incluyente para todos. Pero hasta ahora el discurso de la plurinacionalidad no se concreta, porque no se incluye a los indígenas; no hay diferencia entre República y Estado plurinacional”, dijo Cabrera en declaraciones recogidas por la Fundación Tierra.
”Hasta ahora no se ha concretado la inclusión; por el contrario, hay ataques y falta de respeto a los pueblos indígenas que han defendido a Evo Morales cuando lo asechaban otros sectores. De todas maneras los insultos nos fortalecen para seguir luchando”, agregó.
Cabrera ratificó que la marcha continuará hasta llegar a La Paz en procura de sensibilizar a las autoridades gubernamentales para que desistan de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio Moxos por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque los indígenas de los pueblos Yuracaré, mojeño y chimanes temen que sus territorios desaparezcan.
En declaraciones al programa radial "Con los pies en la Tierra" de la Fundación TIERRA, señaló que una carretera acaba con la vida armoniosa del bosque, la flora, la fauna y lo más importante la tranquilidad de la vida, que son el hábitat de los pueblos indígenas de tierras bajas.
Asimismo, dijo que el próposito de la carretera es abrir territorios para una nueva colonización.
“Lo que están buscando los campesinos, colonos y cocaleros es tierra individual, son parcelas, desde la Asamblea Constituyente lo que quieren es hacer desaparecer las Tierras Comunitarias de Origen, porque con la creación de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOC) han abierto el portón grande para que pase lo que está pasando ahora y meternos en la misma bolsa a todos”, declaró.
”Por eso –agregó- queremos que el presidente reconsidere su actitud agresiva, racista y discriminadora que es igual a los anteriores presidentes. Exigimos que cumpla su discurso de gobernar obedeciendo al pueblo”.
“Los más de mil marchistas esperan que la movilización ayude a reencausar el proceso de cambio y el presidente y su gobierno bajen a saludarnos, estrecharnos la mano y escuchen nuestro reclamo. Si vamos a salir de una colonia para entrar a otra colonia al capricho al presidente Evo Morales no queremos ese cambio. Luchamos por la vida, el territorio, la autonomía, la autodeterminación y la libertad de los pueblos”, afirmó la presidenta de la CNAMIB.
0 Comentarios