Bolivia, La Paz, 07 de septiembre(elSistema.info).-Leopoldo Fernández, ex prefecto del departamento de Pando, informó este miércoles a través de su abogado, Karlo Brito, que el 18 de septiembre próximo pedirá su libertad inmediata en el marco de la Ley 007, que establece que una persona no puede permanecer en detención preventiva por más de 36 meses.
En declaraciones a la agencia Fides (ANF), Brito dijo que pedirá al Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de Distrito que se cumpla la ley, ya que "no existe una sentencia" en el caso y la norma establece que la persona detenida "automáticamente queda en libertad" a los tres años de detención, mientras "continúa el proceso en el cual se defenderá en libertad".
Fernández está acusado por el Ministerio Público por los hechos del Porvenir, registrados el 11 de septiembre del 2008, fecha en la que se enfrentaron campesinos con miembros del Comité Cívico y funcionarios de la Prefectura, recordó el abogado.
Por su parte, el abogado del comité impulsor del juicio contra Fernández, Freddy Panique, dijo que se opondrá a que el ex prefecto salga en libertad, considerando que el ex funcionario realizó "chicanearías para obstaculizar el proceso judicial", aunque admitió que Fernández está en todo su derecho de solicitar su libertad.
Este jueves y viernes continúan las audiencias del juicio, el mismo que se encuentra en la etapa testifical, durante la cual el Ministerio Público y el comité impulsor del proceso están presentando a sus testigos, que son entre 30 y 40 personas de un total de 914.
La parte acusada presentó como testigos al presidente Evo Morales y a sus ex ministros Juan Ramón Quintana y Juan Ramón Quintana .
La masacre, suscitada el 11 de septiembre del 2008 cerca de la población del Porvenir del departamento de Pando, dejó un saldo 18 campesinos muertos y cerca de 30 presuntos desaparecidos.
Actualmente están recluidos como supuestos responsables Leopoldo Fernández, en Chonchocoro, y Roberto Rea Ruíz, Hernán Justiniano Negrete y Evin Ventura Voght, en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.
0 Comentarios