Bolivia, Santa Cruz, 06 de septiembre (elSistema.info).- La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) culminó este martes la elaboración del borrador de propuestas paliativas a los recortes presupuestarios que realizará el Gobierno central en el 2012. Después de la revisión previa, las propuestas serán elevadas al gobierno nacional para su consideración.
En la reunión que definió los lineamientos a seguir ante un eminente recorte presupuestario anunciado por el gobierno nacional, el Concejal Oscar Vargas expuso la propuesta como municipio cruceño la cual consiste, en realizar el cobro de los impuestos a inmuebles por medio de la facturación de electricidad.
Según la explicación del edil, esto permitirá aminorar la mora de los contribuyentes con la municipalidad y poder equilibrar económicamente el desfase de los 52 millones de dólares anunciado por el Poder Ejecutivo.
Otra propuesta del concejal consiste en la posibilidad de traer a la actualidad los recursos que todos los años se transfieren por participación popular e IDH lo cual permitiría una explosión de obras, además, de hacer viable un endeudamiento anual del 20 % accediendo así a préstamos internacionales.
“Solo así podremos enfrentar este recorte presupuestario sin afectar a la población, sin dejar de lado proyectos inconclusos continuando con la normal ejecución de obras para el beneficio del vecino” aseguro Vargas.
Por su parte, la presidenta de Concejo Municipal de la Paz, Gabriela niño de Guzmán, coincidió con Vargas en la búsqueda de alternativas que garanticen la culminación de proyectos trazados en el Presupuesto Operativo Anual del 2012.
“Como municipio paceño nos vemos afectados aproximadamente con 40 millones de dólares en proyectos especialmente de salud y educación, pero a eso hemos venido a elaborar propuestas que no afecten de sobremanera a la población” mencionó la edil Paceña.
0 Comentarios