A la ya conocida pérdida de masa ósea y muscular que provoca en los astronautas la falta de gravedad en el espacio, ahora un nuevo estudio plantea que un período prolongado en órbita también dañaría su visión.
Casi 50% de los más de 300 astronautas del programa espacial de Estados Unidos que viajaron durante seis meses o más fuera de órbita sufrieron dificultades para ver objetos cercanos durante los viajes al espacio y de regreso en la Tierra.
Investigadores de la NASA examinaron a siete astronautas que presentaron problemas visuales y en todos se identificaron varios signos de estrés ocular, incluida la acumulación de líquido alrededor del nervio óptico o plegamientos en el lecho de los vasos que alimentan la retina, entre otros problemas.
"Ningún astronauta ha quedado ciego aún, pero sigue siendo un motivo de preocupación" , dijo el oftalmólogo y autor principal del estudio, doctor Tom Mader, quien explicó que estos efectos podrían deberse, por ejemplo, al aumento de la presión del líquido que rodea el cerebro(por la diferencia de gravedad con la Tierra) y que no drenaría adecuadamente.
0 Comentarios