Ahora Bolivia: “Yupiii, que viva la cuchuquera!” (Pepe Mosca)


Recientemente pasé unos días en Santa Cruz, en unas más que merecidas vacaciones, aprovechando el cumpleaños de mi hermano Jorgito, las ganas locas de abrazar a mi madre y, por supuesto, pasar unos días entre churrascos y cervecitas con los amigos y familiares. Pero en esta visita algo realmente me llamo la atención, y ese algo se llama … Pepe Mosca.
Haber … trataré de explicarles. Pepe Mosca es un personaje de la TV en Santa Cruz, caracterizado por una simpática mosca en caricatura digital. En sí, es como una bolita de pelos, con dos ojos saltones, alitas y sus zapatillas que bien parecen los Adidas Superstar 2G. Lo interesante de Pepe Mosca es que aparece en propagandas televisivas, al parecer, financiadas por la Honorable Alcaldía Municipal de Santa Cruz, apoyando a la gente que bota basura en las calles, que no usa los basureros y que no cierra las bolsas de basura al tirarlas. Si, leyeron bien, APOYANDO a esa gente, es más, con frases como; "Yupiii, que viva la cuchuquera!! " ó "Como me encanta la gente cochina, yupiii!!" que hacen que me cague de risa cada vez que aparece en TV.
Desde que vivo en otra ciudad, y aunque las comparaciones son odiosas, he sido bastante crítico con las cosas que pienso que mi linda Santa Cruz debería mejorar y que por estos lares han sabido cómo hacerlo. Por ejemplo, aunque el tránsito vehicular es igual de caótico que en Santa Cruz, en La Paz, el sistema de educación vial y de tránsito para respetar el paso cebra incluye unos valientes trabajadores que disfrazados de cebras y burritos cumplen la ardua labor de que los vehículos no se detengan en el paso cebra y de enseñar a las personas cuando cruzar la calle y por donde, lo interesante es que aquí, funciona. Imaginé tratar de imitar lo mismo en Santa Cruz, pero primeramente el calor, antes de deshidratar, a los pobres infelices muchachos que tuvieran que estar disfrazados, los desmayaría. Y conociendo el "quemeimportismo" y lo "arrofaldaus" que somos los cruceños, no va a faltar el camba borracho que los va a alzar para carnear a la cebra o hacer picadillo con el pobre burrito.
Pero en el caso de Pepe Mosca, la creatividad le dio una patada voladora al "quemeimportismo", y justo donde somos más vulnerables los cambitas, en el amor propio. Como sufrimos cuando hablan mal de nosotros no?? Sino no existieran los programas faranduleros de las 2 de la tarde con mas auspicio que los noticieros. Y lo hermoso de todo, es que justo eso hace Pepe Mosca. Una idea que entre genial e hilarante ha sabido agarrar de la oreja a varios cruceños y cada vez que alguien bota basura desde su auto a la calle, no falta el camba sin vergüenza que le grita alguna de las famosas frases de Pepe Mosca; "Como me encanta la gente cochina!! Yupiii!!!", y me disculpan, pero da vergüenza nomas, ya que los mirones, en este caso, no son de palo y se ríen en tu cara … y por cochino.
En otro países, ideas así son bastante apoyadas por sus respectivos Gobiernos. Por ejemplo en Alemania, midieron cuanto tardaban en llenarse un basurero en un parque y tomaba alrededor de 4 horas (tomen en cuenta que allá la gente realmente usa los basureros). Lo que hicieron fue instalar un sistema en el basurero que cuando alguien botaba basura, detectaba el objeto mediante un sensor, que activaba un parlante que emitía un sonido como cuando el coyote persiguiendo al correcaminos se encuentra con un precipicio y empieza a caer hasta el fondo; fiiiiiiiuuuuuuuuuuuu , entienden? Jejeje. En base a ese experimento, los basureros con ese sistema se llenaron en 30 minutos, es más, la gente buscaba basura en las calles para botarla al basurero, escuchar el sonidito y reírse un rato. Genial no?
Queda claro que un poco de creatividad le puede ganar a muchas cosas, entre ellas, la suciedad, la flojera y hasta a malas costumbres de una sociedad. Solamente queda levantarse, aplaudir a los grandes creativos de estas campañas, apoyar, difundir y en mi caso, cada que veo a alguien tirando basura en las calles; "Yupiii, que viva la cuchuquera!" ya está incluido en mi léxico burlesco-sarcástico diario.

Gracias Pepe Mosca!!!


Nota : Ahora Bolivia

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +