INASET: Pensamiento económico boliviano va en contra del desarrollo del país

Enrique Velasco, director ejecutivo de la fundación INASET, institución que trabaja por el fomento a la pequeña y mediana empresa, señaló que los gobiernos están destruyendo las estructuras productivas del país por su visión extractivista de la economía.

Velasco indicó que con esta visión, cada vez tenemos menos capacidad de generar fuentes de trabajo que sean sostenibles.

“Como país nunca hemos entendido que la base de la riqueza nacional no es la Pachamama, sino el esfuerzo de las y los bolivianos. Nuestra lógica, en la política pública nacional es una lógica que va hacia lo que es la materia prima, el recurso natural; nunca hemos visto el empleo como la base de un nuevo paradigma productivo que genere riqueza a través del esfuerzo en vez de tratar simplemente de vivir de la naturaleza”, sostuvo.

Asimismo agregó que “otro de los grandes problemas que tiene Bolivia es que la política pública nacional desde los últimos 60 años ha ido en dirección de ir empequeñeciendo cada vez más la posibilidad que nuestra economía genere fuentes de trabajo y la producción que le permita entrar en un ritmo sostenible entre producción y capacidad de consumo”.

En ese sentido señaló que las actuales políticas públicas en lugar de fomentar el desarrollo productivo hacen que cada vez la situación sea más insostenible.

“Tenemos una política pública que pone más impuestos a las empresas que más valor y más empleo generan, una estructura que lo que hace es añadirle costos espurios a las empresas, que no son costos reales de producción, pero son las cuales la empresa incurre”.

Así también explicó que la lógica de la política fiscal y tributaria es netamente recaudatoria. “No es una política que aliente al trabajador retornándole lo que aportó a través de un seguro al desempleo o algo por el estilo”.

Explicó que Bolivia está sujeta a los vaivenes del mercado internacional, lo que evidencia que la actual “bonanza” del país respondería a ese comportamiento y no a una planificación de la economía.

“Todo lo que estamos viviendo no es producto para nada de un proyecto preconcebido por los bolivianos y de una estrategia ejecutada para lograr esos resultados, son todos factores absolutamente externos”.

Advirtió que en la medida que el país no genere las bases para desarrollar el aparato productivo para la generación de empleos de calidad, “lo que se nos viene hacia futuro son ciclos hacia abajo donde la precariedad del empleo va acentuar problemas como la inseguridad ciudadana, los conflictos sociales”, puntualizó.


1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Comparto plenamente con el anàlisis so re la situaciôn nacional y me permit emitir albinos concepts:
El DESARROLLO no se retiree a canto tine UNO Sinology que háček UNO con lo que tine.
La economîa está para server a las personas y no las personas para server a la ECONOMIA.
Es necesario REVOLUCIONAR el process democrático mediate una Planificaciôn Estratègica Situacional en el Marco de un Proyecto Nacional, una gobernabilidad y una capacidad de GOBIERNO que responda a las necesidades del puebo boliviano.
Publicar un comentario
Noticias Similares : × +