'Los precios del pollo no se fijan mediante Decretos'





















Gobierno dice que no deben subir los precios

A pocas semanas de acercarse las fiestas de fin de año, el Gobierno anticipó que los precios de la canasta familiar y en especial de las carnes no deben subir de precio. En el caso de la carne del pollo, los avicultores afirman que no depende de ellos, sino del comportamiento del mercado. A mayor demanda suben los precios, dijeron.

"Los precios de maíz, soya y sorgo, no han sufrido variaciones y por ese motivo no creo que haya una tendencia al alza. Pero si la demanda sube seguro que se generará un incremento en el precio del kilo aunque no será alto. Nosotros no ponemos precio, ni el Gobierno por decreto puede ponerlos porque es un producto que rige su precio en función a la oferta y la demanda", aseguró el presidente de la Asociación de Avicultores de Bolivia, Ricardo Alandia. Respondió así a las declaraciones del viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, quien aseguró que "el precio de la carne -por ejemplo- de pollo, no debe sobrepasar los Bs 14,50 el kilo".

Producción. Los productores en este periodo incrementan la crianza de pollos, según informó Alandia. "Las cargas de pollitos bebé han aumentado. Desde el mes de octubre ya se previno esta situación y saldrán para fin de año. Tampoco vemos una emergencia de que hayan granjas cerradas, todas están en operaciones", señaló el dirigente de los avicultores del país.

Precios e insumos. De acuerdo al presidente de los avicultores de Santa Cruz, Mario Justiniano, los precios de los insumos permanecen normales y estables. El maíz tiene un costo de Bs 75 el quintal, así como la soya que sufrió un decremento.

Informó que la semana pasada cayó la demanda del pollo y por ello bajó el precio. "Ahora el precio es de Bs 13,50 el kilo de pollo pelado a mano y Bs 14,50 a máquina", dijo, a tiempo de asegurar que hasta fin de año no habrían mayores variaciones.

Consumo. De acuerdo a los avicultores, en Bolivia se producen 13 millones de pollos mensuales con un peso de 2,3 kilos. El año pasado subió a Bs 13,50 cuando se tenían precios de hasta Bs 9, sostuvo Justiniano.

Por decreto fijaron precios

En 2008 el gobierno emitió un decreto supremo para reducir el precio del pollo. La norma implementó una banda de bs 10,90 y bs 11,90 al consumidor final.

13 Millones
De pollos se producen mensualmente para abastecer el mercado boliviano.


Nota: el dia

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +