Autorizan a gobierno de Bolivia renegociar crédito brasileño para polémica carretera

La Cámara de Diputados de Bolivia autorizó al Gobierno de Evo Morales renegociar un crédito brasileño para construir una carretera, que no pase por el territorio indígena del TIPNIS (centro), cuya población rechaza la obra, informó hoy la ministra de Planificación, Viviana Caro.


Caro precisó que los diputados aprobaron en el presupuesto General del Estado (PGN) 2012 una cláusula que permite al gobierno de Evo Morales renegociar el crédito del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) para la construcción de la obra.
"Para nosotros es importante que podamos contar con la autorización legislativa para renegociar en las mejores condiciones el contrato financiero que va a ser un resultado de la modificación del contrato comercial", declaró la ministra.
El 21 de octubre pasado, el gobierno de Morales suspendió el proyecto luego de que indígenas de la Amazonia marcharon durante 65 días del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) a La Paz, en rechazo de la construcción de la obra.
Caro confirmó que el gobierno busca realizar un nuevo trazo para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sin que afecte al TIPNIS, declarado "parque nacional" desde 1965 y "territorio indígena", en 1990.
Según el gobierno, mientras no exista una alternativa al tramo carretero, se solicitará al gobierno brasileño que reduzca el crédito de 332 millones de dólares que se otorgó para la construcción de la ruta.
Caro precisó que se reducirá el préstamo otorgado por Brasil hasta que existan trazos alternativos para la construcción de la carretera.
"La empresa nos ha señalado que estas propuestas demoran tiempo y que los recursos ya están comprometidos; es por eso que nosotros estamos haciendo la negociación más favorable en este momento porque no encontramos sentido de tener recursos que nos van a implicar un costo financiero", indicó.
El 23 de agosto de 2009 el presidente Evo Morales, y su entonces par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, suscribieron un contrato de préstamo millonario que permitiría encarar el modelo de integración caminera que ejecuta el gobierno boliviano.
El proyecto carretero tiene una longitud de 306 kilómetros y su construcción demanda una inversión de 415 millones de dólares, de los que 332 millones provienen de un crédito "blando" otorgado por el BNDES de Brasil.
La contraparte es asumida por Bolivia y llega a 83 millones de dólares para completar los 415 millones que costará la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de La brasileña OAS está encargada de construir los tres tramos de la carretera. El tramo II pasaba por el TIPNIS, pero una ley vetó el paso de la vía por el parque, que motivó una marcha indígena que llegó a La Paz el miércoles 19 de octubre, tras 66 días de movilizaciones desde Trinidad, en la Amazonia boliviana.


Nota : Jornada

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