Baches en el asfaltado ponen en riesgo a la población Tarijeña

Las fuertes lluvias en la capital tarijeña agudizaron el deterioro de las calles y avenidas, provocando la proliferación de numerosos nuevos baches en diversos sectores de la ciudad. Esto significa un peligro latente para conductores, motociclistas y transeúntes que a diario recorren las principales arterias de la capital.
EL NACIONAL salió a la calle para comprobar in situ el estado de varias zonas denunciadas por los vecinos. Nuestro primer destino el mercado campesino. En las  calles adyacentes, Froilán Tejerina, calle Comercio y descendiendo por la avenida Víctor Paz Estensoro hasta llegar al Puente San Martín,  constatamos más de 32 baches con diámetros que van desde los 20 centímetros hasta  1,10 y 1,30 metros salpican el recorrido. La profundidad de estos baches varía desde lo cinco centímetros hasta ocho y 12 centímetros.
Desde el puente, subimos a Senac por la avenida 6 de agosto, cerca de 17 baches debieron ser sorteados por nuestro motoquero en una de las zonas más transitadas de la ciudad. Afortunadamente son visibles, ya que miden desde los 25 centímetros, como la palma de la mano, hasta más de metro y medio de diámetro. La profundidad es también considerable, ya que superan los 10 centímetros.
Las zonas mencionadas no sólo hay baches sino también rajaduras de la carpeta asfáltica y cuando uno transita por la zona pareciera que se encuentra en una calle empedrada.
Rosmery Chavarría, vecina de la zona del Mercado Campesino denuncia que en varias ocasiones reclamaron al Municipio para que realice la reparación oportuna, sin embargo hasta la fecha no han recibido respuesta.
“Ya vamos a ir, ya vamos a ir, es los que nos dicen siempre—comenta Chavarría—pero a la fecha no pasa nada y bueno uno está expuesto a varios peligros”.
Pedro Choque, conductor de transporte público, reclama que a la fecha no se haya hecho nada para subsanar el problema de la carpeta asfáltica, “es un peligro y arruina los rompemuelles”.
“Tenemos que andar esquivando, a veces cuidando de no salpicar a la gente cuando pasamos por el lugar—explica Pedro—pero esto es hace tiempo y hasta ahora no se hace nada”.
Lluvias no permiten hacer el remache del asfalto
El encargado del departamento de asfalto del Gobierno Municipal, Osvaldo Antelo, explicó que son precisamente las lluvias las que impiden realizar el mantenimiento, ya que el asfalto no puede ser echado en lugares húmedos o con agua, de lo contrario el mismo no duraría.
Adelantó que la refacción se realizaría de inmediato si dejara de llover.
EL APUNTE
Los baches provocaron ocho accidentes
A pesar de que el Organismo Operativo de Tránsito no tiene registrado ningún accidente fruto de los baches existentes en las calles de la ciudad, los vecinos del Mercado Campesino aseguran haber visto la caída de seis personas cuatro de ellas en bicicletas y dos en motocicleta, quienes resultaron con golpes y laceraciones en la piel.
Lo propio ocurrió en el barrio 6 de Agosto y Senac, donde los vecinos fueron testigos de dos caídas, una de un motociclista y otra de bicicleta.
En cuanto a los vehículos, estos pasan por los agujeros bruscamente y en algunas ocasiones hacen que el chofer pierda el control.


Nota : El Nacional de Tarija


0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +