Banco Central de Bolivia retiró Bs. 2.000 millones para controlar la inflación

El emisor Banco Central de Bolivia (BCB) retiró de la economía hasta la fecha 2.000 millones de bolivianos  mediante la emisión y colocación de títulos-valores para controlar la inflación, informó el jueves su presidente, Marcelo Zabalaga.



"Aproximadamente hemos retirado de la economía 2.000 millones (de bolivianos) aunque hemos vuelto a inyectar  9.267millones de bolivianos en operaciones de mercado abierto para corregir la liquidez",  rectificó en un contacto telefónico con la ABI, luego de ofrecer declaraciones a la prensa local en La Paz.
    Zabalaga señaló que el mercado financiero boliviano "ha reaccionado muy bien" ante los instrumentos de regulación monetaria, como los bonos con atractivos intereses.
    El ente emisor puso en el mercado los bonos "BCB Directo" y "BCB Navideño" con tasas de interés de 4 y 6% respectivamente a plazo fijo, superiores a las ofrecidas por las entidades financieras.
    "A partir del mes de abril tuvimos un mantenimiento de un nivel muy bajo de liquidez en el sistema y esperamos que hasta fin de año hayamos logrado controlar la liquidez de una manera adecuada", argumentó.
    Bolivia cerró noviembre con una inflación de 0,32% y el índice acumulado en once meses alcanzó a 6,38%, cifra que se mantiene en el marco de la previsión del Gobierno que prevé terminar 2011 con una tasa inflacionaria por debajo del 7%.


Nota : Eju Tv

0 Comentarios

Leer Noticias : × +