miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bolivia activará en enero plan contra el dengue

 plan contra el dengueLa Paz, 28 dic (PL) 


El Ministerio de Salud de Bolivia iniciará en enero los trabajos de eliminación, limpieza y fumigación de insectos para prevenir el dengue en cuatro de los nueve departamentos del país, notificaron hoy fuentes del sector.

  El jefe nacional de Epidemiología, Juan José Zambrana, declaró que desde el 6 de enero y durante 20 días continuos se activarán esas labores para eliminar posibles criaderos de mosquitos Aedes aegypti, que transmiten el dengue.

Zambrana indicó que conformarán brigadas especiales con personal de salud, entomólogos, Fuerzas Armadas, la Brigada de Salud Cubana, laboratorios, médicos de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural, para disminuir la capacidad del insecto de multiplicarse, destaca el diario Cambio.

En La Paz se iniciarán los trabajos el 6 de enero y progresivamente en el resto de los tres departamentos afectados con las modalidades 1 y 2 del virus del dengue, que circula en el país.

Según un reciente reporte, existen 285 casos, de los cuales 135 son de Cochabamba, 85 de Santa Cruz, 57 de La Paz y 8 casos de Beni. Cuatro personas fallecieron de octubre a la fecha, pero sólo tres fueron confirmadas por laboratorio.

Las autoridades expresaron preocupación por la propagación de los mosquitos trasmisores en el departamento de Cochabamba, con un promedio de 32 por ciento. Si no se adoptan medidas se podría incrementar el número de insectos y aumentar la cantidad de personas con dengue, alertó Zambrana.

Por tal motivo, se anticiparon las actividades de control de la enfermedad ante el incremento de las lluvias.

Fuente : Prensa Latina


Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia activará en enero plan contra el dengue"

Imprimir Imprimir la Noticia