Declaran emergencia sanitaria en tres departamentos de Bolivia por dengue


Las autoridades bolivianas declararon a tres de los nueve departamentos en emergencia sanitaria, ante el registro de varios casos de dengue, enfermedad que hasta la fecha ha causado la muerte de cinco personas en las últimas horas.

Las entidades declaradas en emergencia son La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este). En estas regiones hay cerca de seis mil personas infectadas con dengue.

El director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes), Guido Sánchez, precisó el jueves que a 136 se elevó la cifra de casos positivos por dengue sólo en esa entidad, por lo que existe un nivel de emergencia.

“Hasta la fecha tenemos 254 sospechosos de los cuales las muestras que han enviado de laboratorio saliedon 136 positivos”, agregó.

La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, destacó que lo que más preocupa al Ejecutivo es que gran parte de los casos “son dengue grave”, razón por la que fue declarada la emergencia.

Para combatir la propagación del dengue, las autoridades fumigan las zonas afectadas, con el fin de neutralizar al mosquito transmisor de la enfermedad.
El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Joaquín Monasterio, instó a la comunidad a mantener las medidas sanitarias correspondientes, porque “nuevamente el ciudadano debe jugar el papel más importante, destruyendo criaderos del mosquito transmisor del dengue”.

En tanto, el director del Hospital de Niños, Carlos Martínez, solicitó a las autoridades departamentales y nacionales que puedan proveer de más personal para atender la emergencia, insistiendo en que la mayor urgencia es la solicitud de enfermeras que trabajen tiempo completo.

Por su parte, el director del hospital municipal de Yapacaní (en Santa Cruz) José Pérez, dijo que están "sobresaturados" por la emergencia y que se "precisa apoyo urgente".


Fuente : Telesur


0 Comentarios

Leer Noticias : × +