El Alto: Empleados de Millma inician vigilia por cierre y despidos.

La textilera se dedica a la producción de prendas de lana y alpaca

DENUNCIA Los propietarios pretenden cerrar la empresa e iniciaron una negociación con los trabajadores para traspasarles la factoría, pero ésta tiene deudas.


      Los trabajadores de la textilera Millma S.A. iniciaron ayer una vigilia dentro de esa empresa debido a que los propietarios emitieron preavisos de despido para sus empleados porque pretenden cerrar la factoría.  En Millma se dedican a la fabricación de productos de lana y alpaca, pero, según los trabajadores, meses atrás los dueños, que son de nacionalidad estadounidense, anunciaron su intención de cerrar porque ya no es rentable. Entonces, según la red ATB, comenzó una negociación con los propietarios para que los empleados puedan hacerse cargo de la fábrica, pero se toparon con que adeuda al Senasir más de 1,4 millones de dólares. En declaraciones a la red PAT, uno de los trabajadores argumentó que los empresarios les explicaron “que no hay trabajo, que la empresa no da, al principio dijeron que están cansados y luego nos han dicho que nos van a vender, esta empresa había tenido deudas con el Senasir”. A fin de evitar el cierre desde hace una semana los empleados se quedan a dormir en las instalaciones y por el día trabajaban con normalidad. Sin embargo, ayer los dueños instruyeron que ya no ingresen e hicieron cortar la luz. Al menos 40 trabajadores permanecían dentro de la fábrica ayer y otros diez protestaban fuera de la misma. “No estamos haciendo toma de la empresa, esto es simplente para precautear nuestro material de trabajo, nuestras maquinarias y nosotros pedimos a los dueños que no sean tozudos y vengan a dialogar para ver la mejor manera de salir de este problema”, explicó otro empleado a la red ATB. Entretanto, los trabajadores acudieron al Ministerio de Trabajo y lograron revertir las cartas de despido. A la par de ese conflicto, los fabriles iniciaron medidas de presión para exigir al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, la devolución de sus empleos a aquellos trabajadores despedidos en los últimos días, la reestructuración de las direcciones departamentales de Trabajo y el respeto al fuero sindical. Vitaliano Mamani explicó que la medida de presión busca lograr la atención del Ejecutivo.

      Los problemas

    • Anuncio Según los trabajadores de Milma S.A., empresa que se dedica a la producción de prendas de lana y alpaca, los dueños anunciaron hace algunos meses su intención de cerrar esa factoría.
    • Sin trabajo La decisión habría sido tomada por los propietarios porque la factoría ya no es rentable, no hay trabajo y decidieron emigrar.
    • Diálogo Con la finalidad de no perder sus fuentes de trabajo, los trabajadores decidieron iniciar conversaciones con los dueños para quedarse con la empresa. Sin embargo, en esa negociación se enteraron que tiene deudas con el Senasir.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +