viernes, 9 de diciembre de 2011

El Gobierno abre un nuevo centro de pasaportes en España para agilizar los trámites de los residentes

El Ministro De Asuntos Exteriores De Bolivia, David Choquehuanca
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha inaugurado este viernes en España el primer Centro Emisor de Pasaportes que reducirá significativamente el tiempo de espera de los residentes bolivianos que necesiten solicitar este documento.
   El ministro espera que con esta medida, los residentes bolivianos que vivan en Madrid puedan recibir su pasaporte a las 48 horas de su solicitud, frente a los "meses" que debían esperar previamente. Los residentes en Barcelona, Valencia, Sevilla, y Murcia "obtendrán su pasaporte en el curso de una semana", añadió el ministro.
   El diplomático espera que esta medida beneficie a los casi 140.000 bolivianos --según las últimas estadísticas de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración-- que actualmente residen en España, "gentes honesta y trabajadora que esperan de nosotros que trabajemos para cumplir sus demandas".
   "Con este centro, ya no se demorará más la entrega de los pasaportes, ni tardarán tanto como antes", declaró Choquehuanca durante la rueda de prensa celebrada en el Consulado General de Bolivia en Madrid. "Esperamos expedir cada día 180 pasaportes", añadió.
   Esta actividad se realiza mediante el dictamen del Decreto Supremo 705 del 20 de noviembre de 2010, el cual autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia la contratación directa de tres centros de emisión de pasaportes de lectura mecánica y al Ministerio de Relaciones Exteriores la emisión de pasaportes en España a través de la implementación del Centro Emisor.
   "El pasaporte boliviano contará con las siguientes medidas de seguridad, para su control: fotografía digital, huella digital, código de barra bidimensional, página de filiación formando parte del pasaporte y una protección de la página de datos por laminación con calor y filmina de seguridad, medidas que están dentro de las exigencias internacionales", según detalla el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia.
   En términos generales, el ministro defendió el trabajo que se realiza desde su departamento para "responder a las demandas" de los bolivianos que residen en el extranjero, en particular las referidas a la recuperación de los aportes a la seguridad social de la que son acreedores los bolivianos que decidan regresar a su país, y que recibirán gracias a la aprobación del reciente convenio iberoamericano.
   Sin embargo, Choquehuanca consideró prioritario mejorar el sistema de información para que los residentes "tengan claras las condiciones en las que pueden regresar a Bolivia".


Nota : Europa Press

Compartir

( 10 Comentarios ) Responder/Ver "

Imprimir Imprimir la Noticia