viernes, 2 de diciembre de 2011

El lado bueno de las Barras Bravas

Por: Juan Armando Justiniano
La pasión  no solo es un sentimiento, es algo que se vive. Esto lo sabe Cristian de  22 años y Joaquín de 24 años ambos hinchas de Oriente Petrolero y Blooming respectivamente porque no solo por Amor apoyan a sus equipos, sino también porque es su Vida.
Cuando estás en medio de la barra brava es algo de locos, todos gritan sin cesar, el tiempo se detiene  para poder disfrutar cada segundo del espectáculo más grande del mundo, el partido de futbol es insignificante si no estuvieran las barras bravas apoyando a sus equipos, es por eso, que es algo inexplicable, la pasión que dejan los hinchas, el sentimiento hacia sus camisetas, el aliento, el apoyo moral y la nostalgia de gritar un Gol, no tendrían valor si no existieran las barras bravas.  
Ese es el caso de  Joaquín que relata que él es miembro de "LOS CHIFLADOS" la barra más grande de Blooming y asegura que también lo es de Santa Cruz y Bolivia, Los Chiflados fue fundado por tres amigos, Carlos, Erick y Erwin cuando tenían 14 años, ellos empezaron a formar este Grupo por su Pasión a su equipo un 3 de Julio de 1999.
Actualmente existen 43 grupos de los Chiflados y albergan en total alrededor de 1200 hinchas que darían su Vida por el Equipo.  Ellos son fieles a todo lo que tenga que ver por su color celeste, van a todas partes de Bolivia e inclusive han ido a países de Latinoamérica siguiendo los pasos de su equipo.
Son tan fanáticos que no les importa dejarlo todo por su Plantel, Joaquín cuenta que él ha dejado hasta a su corteja por su equipo, y muchos de sus amigos también han pasado por lo mismo y se han quedado sin ningún peso en el bolsillo, total de seguir a su equipo, ya que ellos internamente aportan 20bs mensual  para comprar todo para alentar a su equipo como ser banderas, cohetes e inclusive se mandaron hacer telones inmensos traídos desde Chile que cubren toda la Curva de Celeste.
Blooming como es un Club Grande en Santa Cruz ha llegado a tener varias barras como ser la Banda 46 que cuenta  con integrantes de mayor edad que los chiflados y por ello es que son mas abusivos y ocasión disturbios en el estadio a la hora de ver a su equipo jugar, El Club Celeste también cuenta con dos barras de mujeres denominadas "Las Sucias" y "Las Fieles".
Este año se ha creado una barra en el lado de Preferencia con el Nombre de "La Plateada celeste", Joaquín que es Presentador de un Programa llamado "VAMOS ACADEMIA" asegura que Blooming es el Mejor quipo de Bolivia porque Tiene la mejor infraestructura y que es un verdadero equipo Cruceño porque fue fundado en la misma Ciudad.
Por otra lado Chichi Pérez de 40 años y Cristian Fara dicen que el Club Oriente Petrolero es el mejor equipo de Bolivia y que Cuenta con la hinchada más grande de Bolivia y de Santa Cruz, Chichi que es el Jefe de la Barra Brava denominada "La Pesada" nace en el año 1993 y ya en el año 1994 se trabajo en la estructura de la Pesada que es la Barra oficial del Club Albi verde.
Después de la creación de la pesada  nacen diferentes jefes que según chichi  ellos se hacen jefes porque quieren  y son de diferentes partes de Santa Cruz como ser de La villa 1º de Mayo, Plan 3000, Santos Dumont.
Se llama la Pesada porque Pesa en todos los sentidos y Chichi asegura que toda la barra son el Jugador número 12 que mediante los cantos le hacen saber a los jugadores su estado anímico, ya sea de enojo, de frustración, de alegría y sobre todo la Barra esta para Alentar a los jugadores para que ponga huevo.
La Pesada nunca habla mal de su equipo en el partido, siempre están presentes para alentar a los jugadores que pongan todas las ganas del mundo, para satisfacer a los fanáticos y a ellos que dejan todo por su equipo, y dice chichi que siente que su Corazón es Verde como la camiseta de el amor de Su Vida, el Club Oriente Petrolero.
Así mismo asegura Cristian que como Oriente No hay dos, si no uno, porque es el Mejor equipo de Bolivia y tiene la mejor barra brava  porque lo demuestra por su organización y aparte porque lo demuestra en sus presentaciones, el recibimiento de su equipo y su pasión al alentar a sus jugadores para que dejen todo en la cancha.
Por el contrario según la Psicóloga, la  Lic. Daniela Suaznabar  afirma que cuando se agrupan una cantidad de  personas con el mismo fin en este caso para apoyar a un equipo en una barra brava se lo denomina Muchedumbre  y ahí sufren una despersonalización que quiere decir "Que la Persona pierde sus valores, sus principios y se comportan como la mayoría lo está haciendo" es por eso que estas muchedumbres ocasión disturbios afuera y adentro del estadio sabiendo que cuando están todos juntos, nadie le va a decir nada.
Del Mismo modo la Lic. Ruth Arenas, Socióloga de profesión, relata que las barras bravas son un  comportamiento social, que busca una identidad, al juntarse como masa deja de comportarse individualmente, cuando están en grupo nadie los juzga, en ese momento deja sacar todo lo malo y es por eso que todos salen de sí mismo, se dejan llevar por el momento, y eso ocasiona una acción irracional que es guiada por un líder, siempre hay un líder que incita a la violencia, es él quien decide que hacer, los demás le sigue, ahí es cuando el líder dice algo y todos obedecen, eso es el comportamiento en grupo, pero también puede ser Bueno,  porque eso es impredecible es depende de cada líder.
Para José de 24 años las barras bravas son buenas siempre y cuando sea exclusivamente para apoyar y alentar a sus equipos y no para ocasionar desmanes o actos bandalicos que afecten a la población y a las personas que estén por las calles, para él incluirse en una barra brava no es de mucho agrado porque no tiene la necesidad ni las características sobre todo el fanatismo hacia un equipo.
Las Barras Cruceñas tienen todo para demostrar lo que un verdadero hincha hace por su equipo, así es el casos de "LOS CHIFLADOS" y "LA PESADA" las dos barras bravas más grandes de Santa Cruz.


Compartir

Ningun Comentario : "El lado bueno de las Barras Bravas"

Imprimir Imprimir la Noticia