martes, 27 de diciembre de 2011

Evo inaugurará nueva etapa de la justicia en Bolivia

El martes 3 de enero en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, dará posesión a los 56 magistrados del Órgano Judicial que fueron elegidos por voto popular el 16 de octubre pasado.


APG
JornadaNetEl Presidente Evo Morales dará posesión el martes 3 de enero en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, a los 56 magistrados del Órgano Judicial que fueron elegidos por voto popular el 16 de octubre pasado.



Ese acto dará apertura a la nueva etapa de la justicia democrática en el país andino, informó el gobierno boliviano.
El Viceministro de Justicia, Nelson Cox, explicó que el mandatario debe tomarle el juramento a los nuevos jueces elegidos por voto directo, como lo establece la Constitución vigente y que fue aprobada en enero de 2009.
"La Constitución Política y otras leyes en vigencia señalan claramente que es el presidente quien debe posesionar a las 56 autoridades electas del Órgano Judicial, en la Corte Suprema en Sucre, sede del órgano Judicial", explicó la autoridad gubernamental.
El comunicado agregó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, se encarga de planificar los actos principales de la transición.
"Para este solemne acto se ha invitado a las principales autoridades nacionales y también invitados internacionales e incluso esperamos contar con la presencia de algún presidente de la región", señaló el viceministro Cox,
Bolivia vivió el 16 de octubre una experiencia democrática trascendental en su historia al elegir a los jueces por voto popular.
Lo fundamental de este nuevo proceso, dijo Cox, es que Bolivia inicia una nueva etapa de su justicia que estará conformada en su mayoría por mujeres electas por voto popular y la llegada de los indígenas por primera vez a los altos cargos de este órgano de poder.

Rostro de mujer e indígena
Con las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre se inició en Bolivia una nueva etapa de su justicia que estará conformada en su mayoría por mujeres electas por voto popular y la llegada de los indígenas por primera vez a los altos cargos de este órgano de poder.
La participación del 80 por ciento de la ciudadanía le da respaldo a las nuevas autoridades para que desde enero de 2012 ejerzan sus funciones junto a un nuevo paquete de leyes que deben ejecutarse en cumplimiento de la Constitución Política del Estado aprobada en referendo popular en enero 2009.
El Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo a Xinhua que lo fundamental para su instancia es velar por la legitimidad de las elecciones acatando la ley que señala ajustarse a los votos válidos y los ganadores de las elecciones por simple mayoría.
Destacó la participación de los bolivianos que votaron por su preferencia, ya sea nulo o por un candidato.
Al menos 5,2 millones de bolivianos decidieron el futuro del Órgano Judicial de Bolivia en comicios para elegir 56 jueces de los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia, Agroambiental y Consejo de la Judicatura, los primeros en su historia y en la región latinoamericana.
Los 115 candidatos optaron por 56 cargos judiciales (titulares y suplentes) en cuatro instancias del poder Judicial: 18 del Tribunal Supremo de Justicia, 14 del Tribunal Agroambiental, 10 del Consejo de la Magistratura y 14 del Tribunal Constitucional.
La norma con la que se realizaron las elecciones obligaba la participación del 50 por ciento de mujeres en la justicia, y con ese atributo se logró superar esa mayoría en el total, además de los cargos titulares respecto a los suplentes.
Para los 14 cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional hay siete mujeres, cuatro titulares y tres suplentes. Para los 10 cargos del Consejo de la Magistratura, se eligió a dos mujeres titulares y tres suplentes.
En los 14 puestos del Tribunal Agrario, el género tiene tres titulares y cuatro suplentes. Para el Tribunal Supremo de Justicia, en seis departamentos la titularidad recayó en mujeres.
En Pando, la candidata ganó con el 73,6 por ciento; en Beni, la postulante obtuvo el 56,7 por ciento; en Tarija, 55 por ciento; en La Paz, 46,5 por ciento; en Cochabamba, 44,3 por ciento y en Potosí 41,7 por ciento.
El Presidente del TSE dijo que se abrieron espacios, después de más de 500 años, a las mujeres en 50 por ciento y a los permanentemente postergados, los indígenas.
El otro componente fundamental de estas elecciones fue la apertura de altos cargos judiciales a indígenas.
El mandatario boliviano Evo Morales dijo que en los comicios judiciales pasados se impuso la "voluntad democrática" en Bolivia, que eligió mayoritariamente a mujeres, quechuas, aimaras e indígenas de otras nacionalidades para el Órgano Judicial.
"Pese a las deficiencias en el proceso electoral, la voluntad democrática del pueblo boliviano se ha impuesto: menos de 20 por ciento de ausentismo y con resultados importantes de votación de las autoridades.
"El pueblo apostó con su voto a cambiar la justicia boliviana", aseveró el dignatario en oportunidad de dar una evaluación sobre el proceso democrático.
Además resaltó que la gente de las áreas rurales y zonas periféricas haya participado masivamente en las elecciones con votos válidos, respecto a algunas ciudades donde prefirieron votar nulo a pedido de la campaña de los opositores.

Transición
Mientras el Gobierno boliviano promulgó la pasada semana la Ley de Transición del Organo Judicial que permitirá dar paso a la implementación de la nueva justicia en Bolivia.
Con esta Ley se regula la transición y traspaso ordenado administrativo y financiero en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.
La norma señala que el 31 de diciembre próximo quedará extinguido el Poder Judicial y Tribunal Constitucional; y el 3 de enero de 2012 se inaugurará el año judicial para el nuevo Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional con la posesión de las nuevas autoridades judiciales electas el 16 de octubre.
Entre las disposiciones centrales de la Ley sancionada está la supresión y eliminación de todo pago por timbres y otros valorados por los procesos judiciales a fin de garantizar la gratuidad de la justicia.
Asimismo se efectuará la conformación, en el Tribunal Supremo de Justicia, de Salas Liquidadoras con las Magistradas y Magistrados suplentes, que se harán cargo de la resolución de todas las causas pendientes al 31 de diciembre de 2011 en un plazo de tres años.

Causas pendientes
De acuerdo con las proyecciones elaboradas por el Consejo de la Judicatura, los mayores porcentajes de causas pendientes en juzgados y tribunales corresponden a La Paz con un 38 por ciento, seguida de Santa Cruz con 28 por ciento; Cochabamba con 20 por ciento; Oruro con 5 por ciento; Potosí 2,6 por ciento; Chuquisaca, Tarija y Beni con 2 por ciento y, finalmente, el distrito del departamento de Pando con 1 por ciento.
En el caso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se calcula que quedarán 6.500 causas pendientes de resolución, de los cuales, en el Tribunal Constitucional hay 3.500 procesos, mientras que el Tribunal Agrario Nacional se prevé que hasta este fin de año habrá alrededor de 1.700 expedientes sin sentencia.
Todas esas causas deberán quedar liquidadas en un lapso de tres años, hasta 2014, y habrá un corte al 31 de diciembre para que las nuevas autoridades conozcan los procesos.


Fuente : Jornada

Compartir

Ningun Comentario : "Evo inaugurará nueva etapa de la justicia en Bolivia"

Imprimir Imprimir la Noticia