Hallan ahorcado al cónsul argentino en Yacuiba, al sur de Bolivia

Era Antonio Deimundo Escobal. Se trataría de un suicidio, según la policía.


DECESO. UNA IMAGEN DE ARCHIVO DE DEIMUNDO ESCOBAL. SU CUERPO FUE HALLADO AYER POR PERSONAL DE LIMPIEZA.




Yacuiba es una de las localidades más peligrosas de Bolivia. Fronteriza. Capital de la provincia del Gran Chaco, Departamento de Tarija. Acosada por el crimen y el narcotráfico. Para todo diplomático, ser enviado allí en cualquier misión es más bien un castigo. Así también lo comentaban ayer los funcionarios de la Cancillería, sorprendidos por la muerte del cónsul adjunto de Argentina en ese lugar, Antonio Deimundo Escobal, quien –según la policía vecina– apareció ahorcado colgado de sábanas en su residencia . Aunque no se descartan otros móviles, los investigadores bolivianos hablaban ayer de suicidio.
La Cancillería confirmó ayer la muerte del funcionario, de 54 años, diplomático de carrera, con rango de ministro, de la vieja guardia pero no muy conocido entre sus compañeros. Hay dos Escobal en la Cancillería. Son hermanos. Un diplomático señaló a Clarín que uno de ellos estaba con problemas de depresión , pero este diario no pudo confirmarlo. Escobal estaba desde hace sólo una semana cumpliendo su misión en Yacuiba. Antes había sido destinado al consulado de Curitiba, al sur de Brasil. El canciller Héctor Timerman dio orden de no extenderse ni una palabra más allá del comunicado emitido ayer en el que se “lamenta informar el fallecimiento del cónsul adjunto” en Yacuiba.
El ministerio también informó que se habían iniciado “todos los procedimientos legales necesarios” para repatriarlo. Efectivamente, se supo que una misión coordinada por el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti, viajó ayer a Yacuiba.
De acuerdo a la policía boliviana, el cuerpo de Escobal fue encontrado ayer por el personal de limpieza de la residencia, que había visto al funcionario el viernes último al despedirse por la Navidad. Concretamente fue una empleada del área la que subió al tercer piso de la residencia y dio luego aviso a la policía. Según la prensa boliviana, por el estado en que se encontraba el cuerpo su muerte podría haber ocurrido al menos unas 48 horas antes . Así también lo sugirió a la agencia AP en Yacuiba el sargento Alberto Carvajal, quien presupone que la muerte de Escobal se produjo durante el feriado navideño. Lo encontraron colgado de una sábana amarrada a una baranda.
“El reporte preliminar de la policía es que el ciudadano argentino se suicidó por problemas familiares . El caso aún está en investigación”, dijo Carvajal a la AP. Ante la negativa a dar mayores precisiones por parte del Gobierno argentino, los periodistas se volcaron a las fuentes policiales. Así se indicó que los efectivos en Yacuiba hallaron mensajes en la computadora de Escobal que indicarían problemas familiares, dijo Carvajal.
Su muerte no pudo sino traer a la memoria la de Yvan Heyn, el subsecretario de Comercio Exterior. Fue la semana pasada en Uruguay, en plena cumbre del Mercosur, en la que debutaba como uno de los funcionarios de La Cámpora recientemente ascendido. Heyn, de 34 años, apareció muerto con un cinturón al cuello colgado del perchero de un placard en un hotel de Montevideo.


Fuente : Clarin

0 Comentarios

Leer Noticias : × +