martes, 27 de diciembre de 2011

Morales impulsa un tren de Bolivia a Perú para facilitar exportaciones a Asia


Partiría desde Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, y llegaría hasta el puerto de Ilo, en el Pacífico. Lima habría apoyado el proyecto, que serviría para presionar a Chile

Crédito foto: EFE



"Tenemos un gran deseo de cómo construir un ferrocarril. Es mi gran sueño. Gana Brasil, gana Bolivia y gana Perú, pero además de eso ganan los países asiáticos que llevan nuestros productos agrícolas, pero también nuestros recursos naturales", sostuvo Morales en declaraciones a la radio de Lima RPP. Horas más tarde, el mandatario retornó a su país, luego de pasar cuatro días en la vecina nación y de festejar la Navidad en Cuzco con sus dos hijas.

En agosto, Morales había dicho, tras regresar de un gira por China, que había recibido también el apoyo de las autoridades comunistas para que el proyecto "sea una de las prioridades" de la relación bilateral. Pekín es uno de los principales destinos de los minerales peruanos y bolivianos.

Ambos países relanzaron el año pasado un acuerdo firmado en 1992 -aún no fue ratificado por el Congreso de Perú- que concede beneficios portuarios de Bolivia, acceso permanente al Pacífico con un punto de atraque y una zona económica especial. Sin embargo, Bolivia exporta principalmente desde el puerto de Arica, en Chile, con quien tiene una disputa por la salida al mar.

De hecho, La Paz quiere demandar a Santiago ante la Corte internacional de Jusiticia de La Haya, ya que considera que sus reclamos por la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879, no tuvo respuesta.

Incluso, en una entrevista realizada en agosto, Morales señaló que busca abrir un puerto en Perú, con el fin de presionar a Chile para que acepte sus demandas.

De su lado, Perú, que también participó de esa guerra y perdió territorio costero y marítimo, ya demandó a Chile ante la CIJ. El juicio entrará entre 2012 y 2013 a la etapa oral. Santiago, en tanto, desconoce sus argumentos.


Fuente : InfoBae

Compartir

Ningun Comentario : "Morales impulsa un tren de Bolivia a Perú para facilitar exportaciones a Asia"

Imprimir Imprimir la Noticia