viernes, 30 de diciembre de 2011

Tarija y Chuquisaca siguen en desacuerdo por Margarita


Representantes de Tarija en el encuentro con la comitiva de Chuquisaca, realizado en Santa Cruz, ayer por convocatoria del Ministerio de la Presidencia. - El Deber | Agencia
Representantes de Tarija en el encuentro con la comitiva de Chuquisaca, realizado en Santa Cruz, ayer por convocatoria del Ministerio de la Presidencia. - El Deber | Agencia



Vanos fueron los intentos por limar las asperezas. Los representantes de Tarija y Chuquisaca siguen enfrentados por el campo de gas Margarita.

La última reunión fue realizada ayer en Santa Cruz, una plaza neutral, con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pero todavía no hay solución.

Normando Choque, presidente de la Comisión Multisectorial del Megacampo Margarita, dijo que el presidente Evo Morales designó al ministro Romero para que viabilice el diálogo en Santa Cruz entre los representantes de los dos departamentos.

“Pedimos al Gobierno nacional que deje de contratar empresas internacionales, invierta en Chuquisaca, perfore pozos y que respete las regalías del 11% de Tarija, porque no vamos a permitir que se compartan con Chuquisaca”, precisó el dirigente.

Sobre la demarcación, Choque sostuvo que la revisión del Paralelo 21 entre Tarija y Chuquisaca depende de un estudio de GPS.

“Hicimos un paro de 24 y luego de 48 horas, y no descartamos un nuevo paro de 72 horas, luego paro indefinido y un cabildo departamental”, afirmó.

Julio Gómez, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, señaló que el campo Margarita fue descubierto en 2005 por Repsol y desde entonces la renta petrolera es para Tarija. Sin embargo, de acuerdo con informes técnicos de la compañía Ryder Scott, a Chuquisaca le corresponde un 17,7 por ciento de las regalías porque comparte el espacio donde está el pozo.

Los dirigentes de ambos departamentos indicaron que se volverán a reunir si los convoca el Gobierno.

Posiciones cerradas

La reunión de ayer sirvió una vez más para que las delegaciones de Chuquisaca y Tarija defendieran y ratificaran sus posiciones respecto a la convocatoria de una empresa internacional para que realice el estudio de conectividad y el factor de distribución del megacampo citado.

La nutrida delegación chapaca presidida por su Gobernador, demandó que el proceso de contratación en curso vuelva a fojas cero e incluso demandaron una nueva ley de hidrocarburos entre otras exigencias a los titulares de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos.

Por su parte, la delegación chuquisaqueña estuvo presidida por el secretario general de la Gobernación, Yersin Oblitas, y el presidente del Comité Cívico, Milton Barón.

A decir de Barón, la reunión terminó sin conclusiones, el representante del Gobierno escuchó las posiciones de ambos departamentos y sin asumir posición anunció que elevaría el informe al Primer Mandatario. No se descarta que este nuevo acercamiento pueda repetirse.

Al no haber ninguna decisión, la delegación de Chuquisaca retornó a la ciudad de Sucre asumiendo que el próximo 6 de enero se cumplirá otra etapa del cronograma de contratación de la consultora especializada que definirá el porcentaje de participación de Chuquisaca y Tarija en el megacampo Margarita-Huacaya. Hasta esa fecha se prevé que se reciban las propuestas de las empresas interesadas en practicar el estudio y hasta el 20 de enero se conocerían los resultados. Chuquisaca y sus autoridades aguardan expectantes.

Rescatan las coincidencias

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, destacó que las representaciones de los dos departamentos, Chuquisaca y Tarija, coinciden en que debe respetarse el marco jurídico y debe hacerse un estudio para resolver la jurisdicción compartida o no del campo gasífero Margarita.


"En este caso se está manteniendo un diálogo respetuoso con avances entre los dos departamentos. Hay coincidencias en que se debe hacer un estudio técnico, las diferencias están en los procedimientos a implementar", dijo el Ministro en uno de los intermedios que hubo en la reunión entre los dos departamentos en el hotel Casa Blanca de Santa Cruz.


Agregó que luego del diálogo entre las dos partes y la comprensión del Gobierno nacional, de que cualquier paso hacia adelante debe contar  con el consenso de los dos departamentos, son dos las conclusiones importantes a las que se arribaron en este nuevo encuentro.


El vicepresidente cívico de Tarija, Mario Cavero, coincidió con Romero en que debe haber un estudio, pero dijo que éste no tiene que estar “contaminado”, por tanto, se tendría que reanudar el proceso de licitación, garantizando que sea “transparente y legal”, para la adjudicación del estudio y delimitación imparcial del campo petrolero Margarita.


Fuente : Los Tiempos




Compartir

Ningun Comentario : "Tarija y Chuquisaca siguen en desacuerdo por Margarita"

Imprimir Imprimir la Noticia