martes, 3 de enero de 2012

Balones de fútbol ‘made in El Alto’, una marca Liberal .


TALENTO. Una artesana sella uno de los balones que irá al mercado nacional.Desde la comunidad Walata Cohani, la Asociación de Artesanos de Costura de Balones de Fútbol; impulsa un negocio con demanda en las comunidades de Potosí, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz
TALENTO. Una artesana sella uno de los balones que irá al mercado nacional. Foto: Freddy Mamani
La Razón / Édgar Toro Lanza
22:40 / 31 de diciembre de 2011

Les gusta el fútbol. 80 hombres y mujeres de la comunidad Walata Cohani, en la provincia paceña Omasuyos, decidieron fabricar balones. Son de puro cuero y "made in El Alto" dicen con orgullo los emprendedores que crearon la marca Liberal, que llega hasta el Perú.
"Ojalá un día en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y en los Juegos Plurinacionales se juegue con nuestros balones alteños, ése es nuestro sueño", manifestó Freddy Mamani, secretario ejecutivo de la Asociación de Artesanos de Costura de Balones de Fútbol Walata Cohani.
Mamani recuerda que la idea de formar una pequeña fábrica de balones nació hace tiempo. Durante cinco años costuraron balones y el producto final empezó a tener demanda. No es fácil crear una empresa, así que decidieron capacitarse.
Participaron en un taller organizado por la Alcaldía de El Alto, donde  recibieron conocimiento en las áreas de gestión de calidad y proceso de producción. Aprendieron a mejorar la calidad de sus balones.
Mamani subraya que tienen un proyecto a diseño final para construir la fábrica. Ahora buscan financiamiento para adquirir dos máquinas troqueladoras que les ahorraría tiempo e incrementaría su producción. "Fabricamos de manera artesanal, cortamos y perforamos el cuero con las manos", detalló. Una troqueladora de 20 toneladas tiene un valor aproximado de $us 10 mil. 
En cuanto a la producción, en una semana fabrican 25 balones en cada taller y al mes un promedio entre 100 a 150 pelotas, precisó el dirigente.
El cuero de vaca que utilizan para los balones y el material sintético lo compran de la importadora Kuljis de Santa Cruz. Las compras al por mayor del pie de cuero (medida comercial del material) tiene un costo de Bs 12,70 y el sintético vale Bs 67 el metro. Un balón de fútbol se fabrica con dos pies de cuero.
Mamani dijo que tiene planes para importar material de Brasil o Alemania para mejorar la calidad de sus balones de fútbol.
Popular. Desde que entregaron sus primeras producciones, los balones Liberal fueron ganando de a poco el mercado nacional. Mamani indicó que estos balones ya se venden en la principales tiendas comerciales de material deportivo en la Ceja de El Alto. También llegan muchos pedidos de los centros mineros de Potosí, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz y algunos artesanos viajan hasta allí para atender a sus clientes.
"A nuestros balones los aprecian más en el campo y en los centros mineros; en los campeonatos rurales de las comunidades rurales prefieren este balón porque son más pesados que los sintéticos, porque éstos rebotan mucho en las canchas de tierra", comentó el dirigente.
El precio de los balones de fútbol número 5 de cuero cuesta Bs 110 y el de cuero sintético Bs 90. Las pelotas de fútbol sala número 4 y de cuero tiene un costo de Bs 100 y el sintético Bs 80. "Estos precios están al alcance  de todos y una ventaja es que pueden ser reparados, a diferencia de otros balones que ya no tienen solución", sostuvo Mamani.
Al margen del costurado a mano de los balones, los mismos artesanos  realizan el estampado de la marca Liberal. Es otro oficio complementario que aprendieron todos los costureros. "Es una marca orginal para diferenciarnos de los plagiadores que ya están copiando nuestros productos, pero pedimos a los clientes que no se dejen sorprender con imitaciones que no tiene nuestra calidad", recomendó el secretario ejecutivo.
Como muestra de la garantía de estos productos, la marca Liberal está registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Sobre el porqué del nombre, explico que fue una elección en consenso entre todos los afiliados.
Un dato importante que menciona Mamani es que en la comunidad de Walata Cohani (cerca de Warisata) hay muchas mujeres artesanas que se dedican a elaborar los balones de fútbol. "Es una tradición en nuestra comunidad, creo que somos los únicos en la fabricación de estos balones", comenta Mamani.

Pesan más que las de la FIFA
Los balones de cuero Liberal pesan 500 gramos. Los balones de la Federación Internacional de Fútbol, FIFA pesan 410 y 450 gramos. La diferencia es que están fabricados en cuero.

Compartir

Ningun Comentario : "Balones de fútbol ‘made in El Alto’, una marca Liberal ."

Imprimir Imprimir la Noticia