El Alto: El Hospital del Norte no podrá funcionar por falta de equipos


La Alcaldía de El Alto alista para el 6 de marzo -fecha de aniversario- la entrega de su obra estrella: el Hospital del Norte, el primero de tercer nivel en la urbe. La infraestructa está lista, pero aún no se sabe con certeza quién y cuándo se hará cargo de su equipamiento.

"Este Hospital del Norte será entregado en el aniversario de esta ciudad como una de las obras grandes para esta ciudad; sin embargo, aún no tiene equipamiento", informó la directora de Salud de la comuna alteña, Alejandra Hidalgo.

La funcionaria recordó que en 2010 se realizaron gestiones ante el Ministerio de Salud para que a través de la cooperación coreana se equipe el nosocomio, pero aún no hay una respuesta de dicha cartera de Estado.

Al respecto, el viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo ayer que los trámites para acceder a la cooperación externa suelen demorar. "Hicimos las gestiones ante la cooperación externa y estamos a la espera de una respuesta. Estos trámites demoran bastante, al menos un año, porque se debe coordinar".

No obstante, recordó que de acuerdo con la Ley de Autonomías son las gobernaciones las que se deben encargar del equipamiento de los hospitales de tercer nivel. Empero, comprometió sus esfuerzos para lograr el equipamiento para el nuevo hospital.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Pedro Mamani, indicó que a pesar de que la ley de autonomías está vigente, su aplicación "aún está en transición" y por ello este año no se destinó un presupuesto para el Hospital del Norte. "No tenemos recursos destinados; además, este año los hospitales de tercer nivel aún dependen de las alcaldías".

El Hospital del Norte se encuentra en el distrito 5, tiene cuatro pisos y una capacidad de 200 camas. Según Mamani, está previsto dotarle de 500 ítems para personal médico, administrativo y enfermeras.

Una vez que esté en funcionamiento, se prevé que los enfermos graves de El Alto, normalmente enviados a La Paz, serán atendidos en este nosocomio.

En una visita al lugar, este medio constató ayer que los obreros trabajan en detalles de la obra fina del edificio.

La infraestructura


  • Construcción La edificación comenzó a principios de 2009 y su entrega estaba prevista para fines de este año; sin embargo, la obra se adelantó, destacó la Dirección de Salud.



  • Financiamiento Son 53 millones de bolivianos los que se destinaron. El 40% de este monto corrió por cuenta de la Alcaldía de El Alto y el 60% es de la Gobernación de La Paz.



  • Ubicación Se encuentra en el distrito 5 de El Alto, en la avenida Juan Pablo II, cerca de la ex tranca de Río Seco.



  • Morgue Tendrán una morgue provisoria con 10 cámaras frigoríficas para guardar los cadáveres.




  • Punto de vista

    "Se va convertir en elefante blanco"

    Roberto de la Cruz - Asambleísta departamental
    Quiero resaltar que la obra ha sido un esfuerzo de las exigencias de los vecinos y de la anterior gestión, con el alcalde Fanor Nava y del anterior prefecto, Pablo Ramos, porque a esta ciudad le urge un hospital de tercer nivel. Así que no se lleve la flor el actual alcalde de El Alto, simplemente ellos han continuado el trabajo. Sin embargo, no tomaron la previsión que nos preocupa, el equipamiento y el personal con sus ítems, pues se va a inaugurar el hospital sólo en su infraestructura. Lamento que se inaugure de esta forma y que no se hayan tomado previsiones. Al empezar así, se va a convertir en un elefante blanco por lo menos unos seis meses, mientras estén haciendo designaciones de ítems, licitaciones para la compra de equipos y otros detalles.

    Por eso soy crítico, no se han tomado previsiones. Ese día de la inauguración, si bien va a valorarse la obra, no podrá funcionar. Pero como faltan dos meses, las autoridades pueden estar trabajando en la asignación de ítems para el personal de este hospital; de lo contrario, habrán inaugurado un elefante blanco. Parece que quieren hacer algo grande la inauguración de este hospital, cuando es un esfuerzo de los vecinos. Nosotros, como representantes, vamos a presionar a las autoridades para que agilicen la dotación de equipos y los ítems.  Pediremos al Gobernador (César Cocarico) que se haga una reunión interinstitucional, entre la Alcaldía de El Alto, el Concejo Municipal, el Gobierno central, los asambleístas departamentales. La reunión incluso no sólo tendría que ser para solucionar la falta de equipamiento de ese hospital, sino para resolver otros temas.

    Entre tanto, El Alto va a tener que esperar la puesta de equipamiento para ese hospital y tendrá que acudir a La Paz y otros sanatorios.



    0 Comentarios

    Leer Noticias : × +