En El Alto, construir un metro lineal de cordon de aceras cuesta diez mil doscientos dieciseis bs


EL ALTO tiene un presupuesto de Bs 1.002 millones para este año
Ciudades
La información está incluida en el Presupuesto Institucional por Categoría Programática, Fuente de Financiamiento, Organismo Financiador y Tipo de Gastos que se desprende de la Ley 211del PGE 2012.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio


A 1.002 millones de bolivianos alcanza el presupuesto agregado que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) destinará esta gestión en una gama de proyectos de infraestructura.

La información está incluida en el Presupuesto Institucional por Categoría Programática, Fuente de Financiamiento, Organismo Financiador y Tipo de Gastos, que se desprende de la Ley 211 Presupuesto General del Estado 2012.

El documento precisa los mecanismos de financiamiento con el que contará el municipio para la ejecución de los proyectos.

En ésta se incluyen partidas del Tesoro General del Estado (TGE), los acuerdos crediticios pactados por la comuna y las donaciones.

Los proyectos

El presupuesto 2012 del municipio alteño comprende una gama de proyectos de infraestructura vial para educación y deportes.

Por ejemplo, se incluye la construcción de enmallados de las canchas 16 de Febrero y Juana Azurduy de Padilla, en el Distrito 4.

Además, aparecen proyectos relacionados con enlosetados, construcción de aceras, alcantarrillados, pozos sépticos, tanques de agua, conexiones de redes de agua potable, drenajes, mejoramiento, expansión de áreas verdes y alumbrado público, los cuales se ejecutarán en zonas de la urbe alteña.

Los criterios

En criterio de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto la prioridad son los proyectos de infraestructura vial y sanitaria (agua potable y alcantarrillado).

El secretario general de la Alcaldía alteña, Sergio Choque, precisó que durante este 2012 se ejecutarán megaproyectos en beneficio de la población, entre los cuales mencionó el paso a desnivel en la zona de Villa Adela.

“Es una gran inversión la que se ha programado para este año y pretendemos satisfacer las necesidades de toda la población”, manifestó el funcionario.

El Concejo

El presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, resaltó la importancia y la urgencia de los proyectos de infraestructura por el nivel de crecimiento de la urbe.

En 2011, recordó Maquera, el Concejo Municipal aprobó una serie de ordenanzas que permitirán la ejecución de al menos cuatro megaproyectos.

Entre ellos están la Terminal Interprovincial Terrestre Norte, que estará ubicada en la ex tranca Río Seco. “A ello se agrega el proyecto a diseño final de la Terminal Interprovincial Terrestre Sur, en el Distrito 8”, puntualizó.

Asimismo, Maquera informó sobre la aprobación de la Ordenanza Nº 258/2011, relacionada con el proyecto a diseño final de un túnel subterráneo que conectará a los distritos 3 y 6 de la ciudad de El Alto.


DATOS

• La ciudad de El Alto recibirá una inversión de 1.002 millones de dólares para la ejecución de una gama de proyectos en 2012.

• El Presupuesto General del Estado 2012 incluye las fuentes de financiamiento que cubrirán la ejecución de los proyectos.

• Se dará prioridad a los proyectos de infraestructura vial, en educación, servicios básicos y deportivos.

• De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 2008, El Alto tenía una población de               896.772 habitantes.

• Las estadísticas muestran que en la urbe alteña la población masculina llegaba a 437.260 y la femenina a 459.512.

• La comuna señala que en la actualidad la población de la ciudad de El Alto supera el millón de habitantes.


Avanzan proyectos barriales


Con una inversión de 33,3 millones de bolivianos se ejecutó la construcción de cordones de acera en la zona Nueva Asunción, Unidad Vecinal 3.

De acuerdo con una información del Gamea, el cordón de acera tiene una longitud de 323 metros lineales, que bordean las calles Maranata, Concepción y General Campero.


La supervisora de obras de la subalcaldía del Distrito 5, Elizabeth Cuyauri, manifestó que la ejecución de la obra no tuvo ningún problema en el retraso pese a la lluvia.

El presidente de la junta de vecinos, Javier Capaquira, resaltó la importancia de la obra que pondrá fin a las           acumulaciones de agua en el lugar.

“Esta obra nos beneficia bastante porque cuando llueve el agua no ataca mucho, nos va a proteger”, manifestó.


0 Comentarios

Leer Noticias : × +