El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que la tasa de desempleo entre los meses de octubre y diciembre se situó en el 22.85% de la población activa, frente al 21.52% del trimestre anterior y desde el 20.33% en el mismo periodo del 2010.
La tasa superó las previsiones compiladas por Reuters que habían apuntado a una tasa del 22.2%.
"España está en una situación complicada porque hay que seguir ajustando déficit en un escenario laboral muy difícil y esto es muy complicado de simultanear", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G valores.
"Yo creo que sería bueno negociar una revisión de las cifras de déficit y veremos si el mercado laboral mejora en el segundo semestre porque en el primero no va a ser posible a la vista de la debilidad de la economía", agregó López.
Un informe emitido esta semana por el Banco de España adelantó que la economía española se contrajo 0.3% intertrimestral entre los meses de octubre y diciembre del 2011 y pronosticó una contracción del 1.5% para el conjunto de este año.
El número de desocupados aumentó en 295,300 personas para alcanzar los 5 millones 273,600 desempleados.
La ocupación registró un descenso de 348,700 personas en el cuarto trimestre hasta un total de 17 millones 807,500. La tasa interanual de variación del empleo fue del -3.26%. La población activa bajó en 53,400 personas.
Según la oficina española de estadística, la ocupación bajó en los sectores de servicios, construcción y la industria y aumentó en la agricultura.
"Lo más preocupante es la negativa evolución del empleo, sobre todo en la construcción, que revela la tijera al gasto por parte del sector público en obras de infraestructura. La tasa de paro podría subir hasta el 24 por ciento este año", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
0 Comentarios