lunes, 16 de enero de 2012

Parlamento de Bolivia debate juicio por caso misiles

Imagen activaLa Paz, 14 ene (PL) La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia debate un juicio de responsabilidades por el caso "misiles chinos", que involucra al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y al ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez.

  El presidente del Legislativo, Álvaro García, declaró un intermedio hasta el lunes en la tarde para continuar el tratamiento del tema, cuando se escuche el informe de la comisión legislativa que evaluó el caso, se divulgó este sábado aquí.

En octubre de 2005 fueron entregados 41 misiles de fabricación china a militares estadounidenses, quienes dos días después los trasladaron a Estados Unidos para su posterior desactivación.

El Legislativo debate la solicitud de autorización o rechazo para un juicio de responsabilidades contra las dos ex altas autoridades del país, que cumplieron funciones en 2005, y del ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Escalante.

Las ex autoridades podrían ser enjuiciadas por supuesta comisión de delitos de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, espionaje, revelación de secretos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Además de incumplimiento de deberes, falsedad material e ideológica, destrucción o supresión de documento y daño calificado, delitos previstos y sancionados por el Código Penal.

La senadora Amalia Antonio recordó que el pasado año, una comisión legislativa excluyó del juicio al ex presidente Rodríguez Veltzé porque, según antecedentes remitidos por la Fiscalía General, no se encontraba en Bolivia cuando se entregaron y salieron los misiles chinos del país.

Sin embargo, acotó la senadora, si se determinó la participación del ex ministro de Defensa.

Rodríguez Veltzé presentó un informe ante la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa el pasado 20 de octubre, donde estableció que no fue informado, ni antes ni después, sobre ese operativo, pues estaba fuera del país.

La senadora recordó que el Legislativo no juzga, sino rechaza o autoriza el juicio de responsabilidades y el Tribunal Supremo de Justicia procesa el caso.

Según la Constitución Política del Estado se procesará a presidentes o vicepresidentes de acuerdo a un procedimiento especial cuya etapa investigativa corresponde el ministerio Público.

Si hay indicios de responsabilidad, el Poder Legislativo autoriza o no el juicio de responsabilidades. El caso pasa primero por una comisión de esa instancia.

Fuente : Prensa Latina

Compartir

Ningun Comentario : "Parlamento de Bolivia debate juicio por caso misiles"

Imprimir Imprimir la Noticia