Wikipedia: “SOPA y PIPA no están muertas; no hemos terminado aún”




Es el amanecer del jueves en Estados Unidos. Han pasado más de 24 horas del inicio del apagón de Wikipedia (y otros sitios) que fue noticia en el mundo y todo va volviendo lentamente a la normalidad. O casi. Tenemos la sensación de que algo pasó en la red de redes. Que ya nada será como era.

La idea de Wikipedia, Reddit, BoingBoing y otros fue apagarse… para encender la mecha de la protesta. Y vaya si lo lograron: millones de personas conocieron la gravedad de la amenaza SOPA y PIPA; una buena cantidad de senadores que apoyaban la legislación restrictiva se dieron vuelta como una media, demostrando que tenían menos convicciones que una ameba; y la derecha más recalcitrante del país del norte salió aturdida a dar golpes al aire, con la impotencia de quien pelea contra un enemigo que no conoce, no entiende y no quiere entender… Pero la tarea está lejos de estar terminada. Esa es la advertencia de Wikipedia.
Atrás quedó la imagen negra que gritaba la frase: “Imagina un mundo sin el Conocimiento Libre” en la ya histórica Wikipedia en off; hoy la enciclopedia más grande del mundo volvió a la normalidad. Volvió al fondo blanco (ver foto de arriba). Desde allí, comunicó un agradecimiento a los visitantes por “proteger” el sitio. Aunque advierte: “No hemos terminado aún”“SOPA y PIPA no están muertos”, sino simplemente “esperando en las sombras”.
Y el final del comunicado es poesía para aquellos que siguen soñando con una internet libre, sin intervención de ningún autoritarismo:
“Lo que ha pasado en las últimas 24 horas es extraordinario. Internet ha posibilitado creatividad, conocimiento e innovación hasta brillar, y cuando Wikipedia se oscureció tu has direccionado tu energía para protegerla. Nosotros estamos encendiendo las luces de nuevo. Ayudanos a mantenerlas brillando”
La intención del sitio es hacer notar que a pesar del éxito del “Blackout” el peligro sigue latente. Concretamente, detallan:

¿Están Sopa y PIPA muertos?
Para nada. El autor de SOPA, Lamar Smith, dijo que la Sala de Representantes de los Estados Unidos la aprobará en febrero. El senador patrocinante de la iniciativa, Patrick Leahy, sigue planeando la votación de PIPA para el 24 de enero. Por otra parte, SOPA y PIPA son síntomas de un problema mayor. Son soluciones equivocadas a un problema mal entendido. En los EE.UU. y el extranjero, los legisladores y los grandes medios de comunicación están adoptando la censura y el sacrificio de las libertades civiles, atacando el conocimiento y la internet libre.
Sí, la sensación es que ya nada es como era… Que internet hoy amaneció un tanto más libre. Un tanto más fuerte.


0 Comentarios

Leer Noticias : × +