Discapacitados rechazan ley y reanudan marcha por bono

El Gobierno enviará el anteproyecto
de ley de trato preferente a personas
con discapacidad, hoy, al Legislativo

Los dirigentes de los discapacitados rompieron el diálogo con el Gobierno la madrugada de ayer, en La Paz, debido a que el proyecto de ley de trato preferencial no garantiza un bono generalizado y anual de Bs 3.000 a partir de 2013.
Los representantes del sector anunciaron que la caravana, detenida en Caracollo en espera de las negociaciones, reanudará su viaje hoy rumbo a La Paz.
Pese al rechazo, el Ministerio de Justicia continúa con la elaboración de la ley de trato preferente y ayer envió el proyecto a la Asamblea Legislativa.
En conferencia de prensa, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, explicó que la redacción del proyecto de ley se realizó en base a acuerdos anteriores con los discapacitados.
El Decreto Supremo que viabiliza para este año el pago de Bs 1.000 para las personas con discapacidad grave y muy grave, no fue suficiente para evitar que se rompa el diálogo entre Gobierno y dirigentes.
A pesar de que la madrugada de ayer, los dirigentes de las personas con discapacidad abandonaron la reunión que sostenían con la Ministra de Justicia, el Gabinete ministerial continuó unilateralmente con la aprobación del Decreto Supremo que permite el pago de Bs 1.000 a más de 17.000 discapacitados graves y muy graves, como se había acordado en un convenio anterior.
El diálogo se rompió, según el dirigente de la Confederación de Personas con Discapacidad, Juan Carlos Mariaca, porque el Gobierno no quiere garantizar en la ley de trato preferencial el pago del bono a partir del 2013, argumentando que no existen recursos asegurados para ese pago.
Mariaca dijo que el sector se siente “burlado nuevamente” por el Gobierno, por lo que la caravana continuará su recorrido demandando una ley acorde a sus necesidades.
Por su parte, Ayllón explicó que en la reunión que duró más de 12 horas, los dirigentes propusieron “que se introduzca en el proyecto de ley la renta con un monto mínimo de Bs 3.000, extremo que no se encontraba en ninguno de los acuerdos firmados, no se había conversado y pretendieron que se introduzca aquello y amenazaron con abandonar la mesa de diálogo, no obstante las explicaciones, no se entendieron razones y abandonaron la mesa de diálogo”.
La Ministra dijo que a pesar de la ruptura y en cumplimiento de “los acuerdos suscritos, el Ministerio de Justicia va a enviar hoy (por ayer) por el conducto que corresponde el anteproyecto de ley general y trato preferente a las personas con discapacidad, a la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Otro dirigente de la Caravana, Mario Torrico, dijo que aunque el Gobierno introduzca el proyecto de ley será “su problema” porque no fue acordado y por lo mismo no es válido para los principales afectados. Aseguró que el sector continuará con las medidas hasta conseguir el pago para más de 20 mil personas con discapacidad que viven en Bolivia.
“Se rompió el diálogo con el Gobierno, nosotros aceptamos que los mil bolivianos se pague este año; pero en el proyecto de ley queríamos que quede claro que desde el próximo año se garantice el bono a la gente, ellos dicen buscarán. Eso no nos garantiza que al año se pague”, dijo Torrico.
Dijo también que en la reunión los dirigentes se comprometieron a coadyuvar en la búsqueda de financiamiento para fortalecer el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, de donde saldrán los recursos económicos para cancelar la renta, pero no fueron escuchados.
La denominada “Caravana de la Integración”, que inició su recorrido el pasado 15 de noviembre desde la ciudad de Trinidad, se detuvo en dos oportunidades tras la firma de preacuerdos con las autoridades gubernamentales.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +