El Concejo pide ajustar ley de reforma urbana





















El Gobierno dice que se "filtrará" a los loteadores para evitar que se aprovechen de la norma.

Con relación al anteproyecto de Ley de Regulación y Regularización del Derecho Propietario Urbano, que analiza el Gobierno Nacional, la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, pidió a las autoridades del Estado que eviten que loteadores clandestinos se apropien de áreas pertenecientes a los municipios.
"No se debe permitir que la mafia de loteadores se asiente en propiedades municipales".
Niño de Guzmán señaló que la redacción de la norma debe ser precisa y aclarar la intencionalidad de la disposición para limitar las oportunidades de los loteadores y resguardar las áreas verdes, como el Parque Nacional de Mallasa.
"La norma está elaborada con buena intención, pero con poco conocimiento. Debemos evitar que desaparezcan las pocas áreas verdes que nos quedan".
Las observaciones. La Concejala indicó que, en caso de aprobarse la ley, se convertirá en un aliento para aquellas personas que cuidan terrenos o viven en alquiler, pues tratarán de sorprender a los propietarios a fin de convertirse en dueños de los inmuebles. "Esta norma debe detallar el derecho propietario bien ganado, que no puede ser sujeto a ningún tipo de sospecha y menos de judicialización".
Argumentó que la ley debe ser modificada para garantizar que sea menos burocrática. "Consideramos que el anteproyecto no va a solucionar el problema de la propiedad urbana".
Asimismo, señaló que la ley debe tener una posición clara respecto a la apropiación de las áreas públicas para evitar el loteamiento.
"Una ley que no esté bien explicada y que tenga algunas contradicciones, crea susceptibilidades entre las personas".
La norma. La presidenta de la comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que este anteproyecto de ley tiene el objetivo de establecer los lineamientos para el ordenamiento urbano y la regularización del derecho propietario de las viviendas.
Pero, en el caso de asentamientos poblacionales que cuentan con construcciones permanentes y ocupadas por sus poseedores, se procederá a la usucapión a favor de los ocupantes, con cuya finalidad se crearán juzgados especiales de Regularización del Derecho de Propiedad Urbana que coordinarán labores con los municipios y gobernaciones.
Aclaró que la norma no afectará a aquellas personas que sean dueños de una hasta tres propiedades a la vez, sin embargo se hará una identificación de aquellas personas inescrupulosas que se dedican a lotear terrenos de manera ilegal.
"No se atentará contra el derecho de propiedad ni se quitará casas, eso es falso, sin embargo se hará la identificación de loteadores para filtrarlos e impedir que se beneficien con las disposiciones contenidas en la norma que analizamos actualmente".

"La ley debe garantizar el derecho propietario y no alentar ni distorsionar al permitir que anticresistas, inquilinos o cuidadores, se apropien de bienes que no les corresponden".
Gabriela Niño de Guzmán / PRESIDENTA DEL CONCEJO

La aplicación de la norma será coordinada con la conaljuve. La presidenta de la comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó que para aplicar la ley se coordinará con la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), además de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y elColegio de Arquitectos.
La socialización.Tejada señaló que se iniciará una socialización para concentrar la mayor cantidad de municipios y actores en cada departamento para debatir el proyecto. "Se trata de la casa donde vivimos, por esto debe generarse un gran debate nacional".

LAS DISPOSICIONES DEL ANTEPROYECTO

ARTÍCULO 5
Regular las condiciones de ocupación del hábitat facilitando la obtención del título de propiedad.
ARTÍCULO 9
Se creará la Unidad de Gestión Territorial Urbana para la aplicación y operativización de la norma.
ARTÍCULO 11
Se formarán los juzgados Especiales de Regularización del Derecho de Propiedad Urbana a nivel nacional.
ARTÍCULO 15
Se hará procesos excepcionales para la regulación colectiva en Derechos Reales.

Nota: la prensa

0 Comentarios

Leer Noticias : × +