García Linera destaca “evidencias de cambio”

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el cambio que experimentó la sociedad desde la asunción del presidente Evo Morales que puede evidenciarse en los poderes públicos, la economía y, en general, la cultura locales, con la inclusión del 63% de la población indígena, excluida hasta 2006 y por más de 180 años.
"Nunca en los 180 años de vida (republicana), los indígenas habían ocupado cargos de decisión en la Presidencia, en los ministerios, en la asamblea, en el Congreso, en el Poder Judicial, en el ámbito económico, nunca", afirmó el Gobernante entrevistado la noche del martes al miércoles por la periodista mexicana Carmen Aristegui en la cadena de televisión estadounidense CNN.
Formado hasta doctorar en matemáticas en centros mexicanos, García Linera, también profesor en las facultades de Sociología, Comunicación y Políticas de la universidad pública de La Paz, representó a Bolivia, entre lunes y martes, en las celebraciones por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz -que agregó a diputados de las colonias ultramarinas en las cortes de España, en 1812- y los Estados Mexicanos.
El Vicepresidente dijo que la asunción al Palacio Quemado de Morales provocó un movimiento "tectónico" en la sociedad boliviana, "clasista" y "racializada", que hasta 2006 había prescindido del indígena sino para labores de servidumbre y la prestación de servicios.
Con Morales, el primer presidente indio, "los indígenas ya forman parte de la ciudadanía", dijo al hacer notar que la revolución popular de 1952, que manumitió, entregó la tierra y les consignó derechos políticos y hasta franqueó acceso a la educación a los originarios, no alcanzó a completar sus premisas y sentó una sociedad jerarquizada.


Nota: Correo Del Sur

1 Comentarios

vexorian ha dicho que…
El principal cambio es que ahora para consiguir cualquier posición pública uno debe pertenecer al MAS en lugar del MNR o el ADN.
Leer Noticias : × +