La APCH sostiene que el borrador del Estatuto no es autonómico

La bancada de Alianza Por Chuquisaca (APCH) calificó ayer al primer borrador del proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de “centralista”, y acusó al MAS de haber inducido su contenido a su conveniencia, sin siquiera tomar en cuenta el proyecto de estatuto que elaboró APCH.
“Hemos sido la única fuerza política, con presencia en la Asamblea Legislativa Departamental, en presentar una propuesta completa: no ha sido tomado en cuenta ni un sólo artículo. En absoluto. Ni un solo criterio”, se quejó ayer el líder de la organización política, Jhon Cava.
El problema de fondo no es que no se haya tomado en cuenta la propuesta de APCH, según explicó Cava, sino que el contenido del primer borrador del proyecto de Estatuto Autonómico, en vez de reflejar un espíritu autonómico, impulsa el centralismo.
“Es una copia fiel de la Constitución, en cuanto a competencias. La Asamblea ni siquiera puede nombrar directamente a los vocales del Tribunal Electoral Departamental. Simplemente, se va a seguir elevando ternas a la Asamblea Plurinacional, según esta propuesta. Vale decir, seguimos fomentando el centralismo. De autonómico, no tiene absolutamente nada”, observó el ex líder cívico.
Según la propuesta de APCH, el Gobernador debería tener competencia para designar a uno de los vocales del TED, entre otras cosas. “Deberíamos tener competencias en el Departamento, para la designación de los miembros del Tribunal Departamental de Justicia; del Defensor del Pueblo en Chuquisaca; del Fiscal de Distrito de Chuquisaca. No se menciona nada de eso”, explicó Cava.
Lo peor, en criterio de APCH, es que “no se menciona otros niveles de autonomía”. Es decir, las autono- mías regionales, por ejemplo, no aparecen. “No hay un solo capítulo sobre este tema”, aseguró Cava. “El anhelado del Chaco, que quería que quede establecido en el Estatuto la distribución de rega- lías: 50% para el Chaco, 40% para las otras provincias no productoras y 10% para la Capital. No se menciona ese derecho, que el Chaco había hecho conocer a través de su Mancomunidad”, observó Cava.
APCH había propuesto incrementar el número de asambleístas, hasta llegar a los 31 miembros. En el borrador, sin embargo, el número de representantes se mantiene en 21, y sólo se toma en cuenta al Pueblo Guaraní. ¿Qué hay del resto de las otras culturas? “Se ha ignorando que hay en el Departamento otras culturas, como los Yamparas y los Jalq’as. Nos parece una traición a estos ayllus”, apuntó Cava.
Y otro aspecto curioso: en el borrador, “la fundación de la Villa de la Plata aparece con fecha de 16 de abril de 1540, cuando se sabe que eso prácticamente ha quedado aclarado por los propios historiadores de nuestro medio: es el 29 de septiembre de 1538”, observó, finalmente, Cava.
APCH solicitará en la etapa de deliberación que se corrijan todos esos aspectos. Si no son tomados en cuenta, impulsarán el rechazo en el referéndum para aprobar el Estatuto.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +