Los médicos van al bloqueo, Gobierno anuncia sanciones

Se anuncia el “bloqueo de las mil
esquinas” contra el decreto laboral

Los médicos y salubristas del país ratificaron para hoy una marcha y el bloqueo de calles por dos horas, en rechazo al Decreto Supremo 1126 que instruye extender su jornada laboral de seis a ocho horas diarias.
El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuertes, dijo ayer que como se acordó en la Comisión Nacional de Salud, la movilización se cumplirá a nivel nacional debido a que el Gobierno no aceptó dejar en suspenso la normativa, mientras las instituciones afectadas analicen técnica y jurídicamente su aplicación.
Fuertes explicó que los profesionales realizarán la movilización en las calles cercanas a los centros y hospitales donde trabajan, pero sin suspender la atención a los pacientes ni postergar intervenciones quirúrgicas para evitar el perjuicio a la población.
La Comisión Nacional de Salud está compuesta por los colegios nacionales de enfermeras, odontólogos, bioquímica y farmacia; trabajadores sociales, nutricionistas y dietistas, fisioterapia y kinesiología, además de las federaciones y sindicatos mixtos de salud. Todos los profesionales mencionados participarán en la movilización.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores en Salud determinó una movilización masiva en contra del Decreto Supremo, pero también convocó a la Central Obrera Boliviana a pronunciarse al respecto, en defensa de los trabajadores y de sus conquistas laborales.
La pasada semana, se realizó el primer paro médico a nivel nacional y Santa Cruz fue el único departamento que no cumplió la medida porque atraviesa una emergencia por el dengue; sin embargo, también rechaza lo que consideran una imposición del Gobierno.
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rommel Pereira, informó el martes que además de la movilización, se presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra del Decreto Supremo que vulneraría la Constitución Política del Estado y la Ley 3131.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de la ciudad de El Alto, Daniel Casas, hizo conocer que en esta urbe también se bloquearán las arterias, exigiendo al Gobierno revertir la medida que aumenta las horas de trabajo sin respetar la Constitución Política del Estado.
"Todos los profesionales de salud en El Alto, somos 600 profesionales, estaremos movilizados, en estos tres sectores: la Avenida Juan Pablo Segundo altura hospital Los Andes, en la carretera a Viacha cerca del hospital Corea y en Ciudad Satélite a la altura del hospital Boliviano Holandés", dijo el galeno.
De igual manera, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CASEGURAL La Paz, Ariel Cáceres, advirtió al Gobierno que si no retrocede en la determinación de elevar las horas de trabajo, este sector radicalizará las medidas de presión hasta llegar al paro indefinido.
"Si el Ministro no quiere retroceder se va a enfrentar a algo mucho más duro, estamos hablando de paros escalonados de 24, 48 y 72 horas hasta llegar al paro indefinido si es lo que quiere el Gobierno", expresó.
Además consideró que el Ejecutivo debe implementar tecnología en los hospitales como se hace en otros países, donde se reduce el horario de trabajo de las personas y se aumenta la manipulación de máquinas.

Anticipan sanciones

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, no descartó asumir sanciones contra aquellos profesionales y trabajadores en salud que determinen paralizar actividades. "Existen normativas que están vigentes en el país y todo acto de protesta o alguna medida que se tome tiene que seguir su curso respectivo. En todo caso, no se sigue el conducto regular obviamente que existen sanciones", sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.
Sin embargo, el Ministro dijo que las puertas de su despacho están abiertas para proseguir el debate sobre la normativa que aumenta las horas de trabajo diario de seis a ocho horas para el sector salud.
Calvimontes sostuvo que una de las temáticas que se trataría en la reunión, si aceptan los médicos, sería el tema de la correcta distribución de los ítems, dificultad vigente en varios centros médicos.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +