jueves, 23 de febrero de 2012

Microsoft demanda a Motorola por abuso de patentes


La guerra de patentes se está poniendo muy fea. Cada poco leemos de algún nuevo caso donde la tecnológica Y demanda a otra por infracción de patentes o similares. Ahora a todos ellos se ha sumado otro protagonizado por Microsoft, quienes acaban de denunciar a Motorola, y por extensión a su nuevo dueño Google, ante la Comisión Europea por abuso de patentes. En palabras de Dave Heiner, directivo de Microsoft:
Hemos tomado este paso porque Motorola está tratando de bloquear las ventas de PCs con Windows, nuestra consola de juegos y otros productos. ¿Su delito? Estos productos permiten a los usuarios ver vídeos en la web y conectarse de forma inalámbrica a Internet utilizando estándares de la industria.
Concretamente Microsoft acusa a Motorola de dos cosas. Por un lado de estar cobrándoles un precio demasiado alto por el uso de patentes sobre estándares esenciales cuando hace años todos los grandes de la industria firmaron un acuerdo con el cual se comprometieron a suministrar este tipo de patente en condiciones justas, razonables y no discriminatorias. Por el otro, se quejan también de que la compañía les está friendo a demandas por productos que implementan estándares cuyas patentes le pertenecen a Motorola y supuestamente infringen, exigiéndoles en ellas bien la retirada del mercado de los mismos o bien eliminar las funciones básicas de los productos basadas en las tecnologías estándar sobre las que tienen la patente.
En resumen, Microsoft, al igual que hace unos días hizo Apple, acusa a Motorola de estar utilizando sus patentes relacionadas con estándares como arma de competencia, para ganar mucho dinero, y de saltarse el acuerdo que la industria tiene respecto a la explotación de este tipo de patente, con el consiguiente peligro que eso acarrea a todos los niveles; por ejemplo, incrementos considerables en los precios de hardware y software o graves perjuicios para la innovación y la libre competencia.
¿Y Motorola/Google qué dice? Pues han respondido a estas últimas acusaciones comentando que:
No hemos visto las quejas de Microsoft, pero es consistente con la manera en que usan el proceso regulatorio para atacar a los competidores. Es particularmente irónico, dada su trayectoria en este área y colaboración con trolls de patentes.
O dicho de otro modo, y tu más. Razón no les falta, porque aunque Microsoft argumenta que los litigios que mantienen contra fabricantes de dispositivos Android por supuestas infracciones de varias de sus patentes en el sistema estas no de estándares esenciales, somos muchos los que opinamos que los de Redmond también están usando dichas demandas como fórmula de desgaste de la competencia (solamente hace falta ver el caso de Barnes & Noble para darse cuenta).
En cualquier caso aquí lo importante no es ver quien tiene o no tiene razón. Lo importante es que todos entierren el hacha de una maldita vez, porque esta absurda tendencia de pegarse constantemente con patentes de cualquier tipo es extremadamente peligrosa.

Via : Alt1040

Compartir

Ningun Comentario : "Microsoft demanda a Motorola por abuso de patentes"

Imprimir Imprimir la Noticia