Piérola atribuye inundación a desvíos de ríos

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, expresó que la inundación de Pando tendría como causa el desvío de ríos y lagos para la construcción de una mega represa que está realizando Brasil sobre el río Madera, desde hace tres años.

El peligro de un desborde habría sido denunciado anteriormente por ambientalistas, hecho que derivó en consultas al Viceministerio de Medio Ambiente por parte de distintas personas, quienes no recibieron ningún tipo de respuestas, dijo Piérola.

“Los pobladores señalan que el río Acre jamás se desbordó, aunque existiera cualquier cantidad de lluvias y tampoco en el río Tahuamanu. Lo que nos preocupa es que el Gobierno no hubiera realizado ningún tipo de observación o reclamo en ese sentido”, señaló.

Mencionó que los ríos que se habrían desviado serían el Madera, que anteriormente presentaba una dirección transversal y otros ríos menores que son afluentes al anteriormente mencionado; de la misma manera citó al río Acre, Madre de Dios y otros fronterizos con Brasil.

Las consultas con relación a la construcción de la represa y los desvíos de ríos, realizadas al Viceministerio de Medio Ambiente se efectuaron en 2009 y 2010, por parte de la legislatura conformada en ese tiempo por miembros de la agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos) y posteriormente por los representantes de Convergencia Nacional, preguntas que hasta el momento con se han aclarado, señaló la diputada.

“Ahora nosotros estamos presentando también a la Cancillería una solicitud de información al respecto, porque ellos deberían habernos dado esta documentación”, acotó Piérola.

Nota: el diario

0 Comentarios

Leer Noticias : × +