miércoles, 22 de febrero de 2012

Ubuntu para Android es presentado por Canonical



Canonical quiere seguir sorprendiendo e incursionando en nuevos mercados y si ya a principios de año vimos como se presentaba Ubuntu TV, también nos vaticinaban que este año darían más anuncios sobre el uso de su sistema operativo en otros dispositivos y eso se va a cumpliendo de apoco, ahora presentándonos Ubuntu para Android, del cual tendremos mucha más noticias durante el Mobile World Congress 2012.

Puede que esta noticia no sea lo que estabas esperando, ya que no se trata de una versión del popular sistema operativo basado en Linux para nuestros smartphones Android, ni siquiera de un emulador que podamos correr en nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, Ubuntu para Android si pretende brindarnos la experiencia del escritorio de Ubuntu ejecutándose en nuestro smartphone, compartiendo el mismo núcleo y funcionando simultáneamente con Android.
Su funcionamiento es bastante simple, cuando estemos fuera de nuestra casa u oficina nuestro Android funcionará como siempre, como un teléfono inteligente corriendo el sistema operativo móvil de google, pero una vez lleguemos a nuestro escritorio y conectemos el terminal a un dock con monitor, teclado y mouse, podremos tener la interfaz de Ubuntu ejecutándose en nuestro móvil, algo que sin pensarlo me recuerda bastante al concepto de Webtop implementado por Motorola en su Lapdock del Atrix.

Sin bien no es algo totalmente novedoso, debemos aceptar que es una idea bastante útil que debería ser implementada por más fabricantes, ya que nos permite interactuar con el contenido de nuestro smartphone desde una pantalla más grande y con periféricos de entrada mucho más cómodos, potencializando el uso de un smartphone como computadora personal y olvidando un poco más la dependencia de una computadora de escritorio.
Con Ubuntu para Android además de poder utilizar las aplicaciones de Android tendremos una experiencia completa de escritorio, incluyendo software de ofimática, navegación web, correo electrónico y aplicaciones de comunicación, que gracias a la estrecha integración con la capa de servicio de Android, la transición entre los dos entornos resulta casi perfecta, facilitando el acceso a los servicios de nuestro teléfono desde nuestro escritorio.
Las aplicaciones que incluirá son las siguientes:
  • Navegador Chromium
  • Google Calendar
  • Google Docs
  • Cliente de correo Thunderbird
  • Cliente de Twitter Gwibber
  • VLC Player
  • PiTiVi
  • Ubuntu Music Player
  • Galería de fotos de Ubuntu
  • Android dialler

Navegando en la Web

Ubuntu para Android es compatible tanto con Chromium como con Firefox, permitiéndonos tener una experiencia de navegación multi-pestaña y multi-ventana. Cualquiera de estos dos navegadores compartirá los datos con el navegador nativo de Android, con lo que podemos estar visualizando ciertas páginas en el móvil y una vez conectado al dock seguiremos navegando desde Chromium con las mismas páginas web, los mismos marcadores y el historial de navegación, con las ventajas de tener una mejor pantalla, teclado y ratón.

Agenda de contactos y calendario unificados


Tanto Ubuntu como Android podrán acceder a la libreta de direcciones  y el calendario de el móvil, así que cuando el teléfono se encuentra conectado en el dock podemos ver, editar, mandar mensajes de correo electrónico y hasta visualizar los perfiles de Facebook y Twitter de cualquiera de nuestros contactos. En cuanto a nuestro calendario, este se podrá sincronizar con cualquier programa de escritorio basado en la web como Google  Calendar.

LLamadas y Mensajería


Desde el escritorio de Ubuntu podremos leer y responder los mensajes SMS que vayan llegando a nuestro móvil utilizando el Ubuntu’s message indicador. Pero además se podrán hacer y recibir llamadas a través de esta interfaz y se nos alertará de los mensajes de voz para que podamos seguir trabajando sin contestar.

Requerimientos de hardware

  • Para empezar Ubuntu para Android requiere de Android 2.3 Gingerbread como mínimo
  • Procesador de doble núcleo a 1GHz
  • Aceleración de vídeo Open GL, Opem GL ES/EGL
  • 2GB de memoria libre para la imagen del sistema operativo
  • Salida de video HDMI
  • USB Host
  • 512 MB de memoria RAM

Más allá de el escritorio de Ubuntu

Algo que me ha sorprendido es que si conectamos nuestro dispositivo Android a un televisor mediante un cable HDMI, no visualizaremos el escritorio de Ubuntu para Android en la pantalla, sino que tendremos la interfaz de Ubuntu TV para interactuar con ella, convirtiendo nuestro móvil en un completo centro multimedia.
A pesar de que con estos requerimientos de hardware, bastantes terminales son candidatos a utilizar esta novedosa aplicación, todo parece indicar que este proyecto estaría dirigido a ser implementado por los fabricantes de teléfonos y las operadoras celulares, por lo que tendremos que esperar unas semanas más para conocer más datos sobre su uso.
Sin duda la creación de sistemas como este son el paso siguiente para ir eliminando la dependencia de varios dispositivos para las tareas más comunes y crear una mayor convergencia entre las plataformas móviles y las de escritorio, ya que con nuestro smartphone podremos navegar en internet, redactar correos, visualizar fotografías, vídeos y películas como si estuviéramos delante de nuestra computadora. Windows 8 ya esta haciendo lo propio con la interfaz Metro para Tablets y en Android se esta experimentando con proyectos como este o del Motorola, en cambio Apple plantea una forma diferente de interactuar entre ambas plataformas, aunque no suena tan descabellado el que algún día la linea entre iOS y OS X termine desapareciendo en una tendencia que está mas que marcada.
Mas información en Ubuntu.com

Via : Celularis

Compartir

Ningun Comentario : "Ubuntu para Android es presentado por Canonical"

Imprimir Imprimir la Noticia