martes, 7 de febrero de 2012

Una joven de 10 años crea de manera fortuita una nueva molécula en clase de ciencias


Ocurrió en un colegio de Kansas y aunque el hallazgo ha sido fortuito y de manera accidental, el profesor de ciencias de Clara Lazen, una joven estudiante de tan sólo 10 años de edad, no daba crédito a lo que estaba viendo. Lazen había descubierto una nueva molécula, el tetranitratoxicarbono, una combinación de oxígeno, nitrógeno y carbono que podría tener aplicaciones para usos de explosivos o incluso para el almacenamiento de energía.
Clara es una estudiante de quinto grado que nos vuelve a mostrar lo inusual que puede llegar a ser la propia ciencia. La joven había logrado el resultado reordenando los átomos que se utilizan en la nitroglicerina y consiguiendo un nueva molécula, única por sus características.

Al parecer y según cuenta el profesor de ciencias Kenneth Boehr, la joven le mostró los resultados intentando comprender qué era lo conseguido, si podía ser real. Boehr le había entregadoras las típicas bolas y palos que se utilizan para visualizar las moléculas simples a sus alumnos.
La manera en la que había dispuesto los elementos Lazen resultó de lo más compleja, tanto, que el propio profesor no supo explicarle a la alumna si podía ser real, así que tomó una fotografía de la misma y se la envió a un amigo químico profesor en la Universidad de Humboldt, Robert Zoellner. Este acabaría confirmando que se trataba de una sustancia química completamente nueva y viable.
Según el profesor, el producto químico tiene la misma fórmula que otras encontradas en la base de datos de la Universidad, aunque en este caso, los átomos estaban dispuestos de manera diferente calificando la molécula de única.
Al no existir en la naturaleza, pasará a ser sintetizada en un laboratorio durante un largo tiempo. Mientras, Zoellner ha escrito un artículo sobre el hallazgo que se publicará en Computacional and Theorical Chemistri. Un artículo que contará con una coautora muy especial, Clara Lazen.
Por su parte, el profesor de Clara dice que el descubrimiento ha propiciado un nuevo interés entre los alumnos por la ciencia y la química. Todo gracias al hallazgo fortuito de una joven que se convirtió en profesora por un día.


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