Unicef tilda de inaceptable incluir niños en protestas

Ya van cuatro menores fallecidos en
tres marchas realizadas desde agosto

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) consideró ayer "inaceptable" la inclusión de niños y adolescentes en marchas y protestas en Bolivia, una práctica habitual en el país que costó la vida a cuatro menores en tres movilizaciones registradas desde agosto.

En un comunicado difundido ayer, UNICEF manifestó "su profunda preocupación" por la presencia de menores en movilizaciones políticas y sociales "por las situaciones de riesgo y desprotección en las que pueden verse involucrados".
"UNICEF considera absolutamente inaceptable, independientemente de las circunstancias y razones que lleven a convocar una marcha, la exposición de niños, niñas y adolescentes a situaciones de riesgo, violencia, vulnerabilidad y desprotección, como consecuencia de un conflicto entre adultos", agrega la nota.
El organismo instó a autoridades y sectores a resolver los conflictos "de una manera ejemplarizante para los propios niños y niñas", es decir, con diálogo, respeto a las diferencias y teniendo siempre en cuenta "el bienestar y la protección integral" de los menores presentes en las marchas.
En la marcha de indígenas en defensa del TIPNIS en 2011 un niño murió por enfermedad y otro tras caer de una camioneta, mientras que al menos un centenar de menores que también acompañaban a sus padres en esa protesta sufrieron la brutal represión policial de la que ninguna autoridad se hizo responsable hasta ahora.
En enero otro menor falleció ahogado en un río cuando descansaba con su madre, que integra una caravana de discapacitados que exige al presidente Evo Morales aprobar el pago de un bono para ese sector.
La semana pasada falleció otro niño cuyos padres llegaron a La Paz en una marcha de indígenas afines al Gobierno que reclaman la construcción de la carretera rechazada por los nativos movilizados el año pasado.
Morales criticó a los indígenas que marcharon entre agosto y octubre de 2011 por incluir niños en su movilización, pero ayer apadrinó a un bebé que nació en la marcha de los nativos que le respaldan, en la que participaron más de 70 menores.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +