Utilidades: Fancesa cierra enero con Bs 159 millones

Dentro de 60 a 90 días se conocerá
qué empresa construirá la fábrica
de cemento ubicada en Maragua

Se cumplieron las proyecciones. Fancesa cerró enero con Bs 159 millones en utilidades, la misma cifra con la que cerró el año fabril 2010, lo que significa que volverá a registrarse un nuevo récord en el año fabril que se cumple el mes de marzo en la factoría chuquisaqueña.
Según el presidente del Directorio, Luis Iriarte, Fancesa registrará Bs 210 millones en ingresos cuando toque cerrar marzo, lo que dejará para las copropietarias de la factoría unos Bs 180 millones para repartir, una vez que se hayan descontado impuestos. Es decir, Bs 21 millones más que en el año fabril 2010.
“Puedo asegurar contundentemente que el esfuerzo de los trabajadores de Fancesa se va a reflejar en un resultado exitoso, en un nuevo record de utilidades. Vamos a alcanzar, si Dios quiere, alrededor de Bs 210 millones en utilidades (en el año fabril 2010). Luego de impuestos, vamos a arrojar aproximadamente unos Bs 180 millones, con lo que estaríamos rompiendo el record del año pasado, que había alcanzado a los Bs 159 millones”, afirmó ayer Iriarte.


MARAGUA
Dentro de 60 a 90 días, mientras tanto, se conocerá el nombre de la empresa que se hará cargo de la construcción de la nueva fábrica de cemento de Fancesa en Maragua. Según Iriarte, existen cuatro proponentes para adjudicar el proyecto, entre ellas, un consorcio español, otro chino y otro más, representado una firma boliviana.
La conformación de la comisión de calificación ya está en proceso. Las tres copropietarias, según Iriarte, acordaron conformarla con un economista y un ingeniero recomendado por cada copropietaria. “Hemos acordado con la Universidad y Alcaldía que un equipo técnico se va a encargar de (revisar) la calidad de las propuestas de Maragua. Nosotros, no vamos a calificar (las propuestas) entre cuatro paredes, ni entre amigos. Lo vamos a hacer de manera técnica”, dijo, a propósito, el Presidente del Directorio. “Hemos pedido la formación de una comisión, un técnico y un economista por socio, para la conformación del equipo de profesionales de Fancesa, que se va a hacer cargo de la calificación”, añadió.
Según Iriarte, Maragua demandará entre $us 250 millones y $us 300 millones.

Directores de la Alcaldía

Se irán, indudablemente, pero, por ahora, se quedan. Así lo afirmó ayer uno de los directores designados por la ex alcaldesa Verónica Berríos, Eduardo Íñiguez. “Tenemos que hacer dejación (de nuestro cargo) porque nuestra posición es diferente a la de ellos”, dijo Íñiguez, refiriéndose a la línea política del alcalde Moisés Torres. ¿Pero van a dejar el cargo ya, o cuándo? “Yo no le voy a aceptar que nos pida la renuncia un militante de Unidad Nacional (refiriéndose a Jaime Hurtado), sabiendo que ha habido un convenio U-Soboce, que le ha hecho daño a la fábrica. Y, en segundo lugar, nosotros nos vamos a ir, pero como dice la ley: ellos tienen que convocar a una junta de accionistas, y en esa junta, tienen todo el derecho de cambiarnos”, respondió.
El alcalde Moisés Torres ya remitió a la Presidencia del Directorio y a las otras dos copropietarias una carta en la que solicita fijar fecha para la junta ordinaria de accionistas en la que deberá relevarse a los representantes de la Alcaldía en el Directorio de Fancesa. Lo hizo el martes, según dijo en conferencia de prensa.
¿Ya recibieron la carta? “No, ninguna. Apenas nos haga llegar, vamos a tomar las medidas correspondientes”, dijo, a propósito, ayer el presidente de Directorio, Luis Iriarte. ¿Cuál es el procedimiento? “El señor Alcalde designa junta, nosotros consultamos a los copropietarios, se señala fecha, se presentan las credenciales, la acreditación y, posteriormente, el Alcalde designa a sus representantes. Es un proceso normal”, respondió Iriarte. ¿Puede sufrir alteración la composición del Directorio? “La Directiva, no. Yo he sido elegido por tres años”, aclaró.
El Alcalde ayer, en conferencia de prensa, hizo público las cartas enviadas a los representantes de las dos copropietarias: el Gobernador, Esteban Urquizu, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga y al presidente del Directorio de Fancesa, Luis Iriarte para pedir la realización de la Junta.
“Voy a esperar en el cumplimiento de los plazos, y ojalá no se tomen los plazos al máximo”, manifestó el Alcalde.
Respecto a los actuales representantes de la Alcaldía de Sucre, que fueron elegidos por la ex alcaldesa interina Verónica Berríos, dijo que “por un mínimo de ética” deberían “poner a consideración de la nueva autoridad municipal sus representaciones”.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +